Tarifa de centros asistenciales privados: Lastre que hunde esperanzas en salud

Con la privatización de los servicios de salud, el juramento hipocrático se vuelve hipócrita, al hacer aún lado buscar aliviar el dolor en las personas, por buscar en el bolsillo de ellas.

Y es que, ante la falta de respuesta adecuada de parte de Salud Pública, quien considera tener solvencia económica, o al menos un poco de ésta, opta por acudir a los servicios asistenciales privados, sin embargo ‘en menos de que canta un gallo’, muchos se han visto obligados a vender sus bienes (casas, vehículos, propiedades), para poder saldar millonarias cuentas en escasos días han acumulado en las clínicas privadas.

Consultada la opinión sobre este tema, la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, recomendó analizar los precios que se están cobrando en los centros hospitalarios privados del país, en especial, en el marco de la pandemia del Covid-19 y su repunte.

Lamentó en primera instancia la situación que atraviesa el país con la covid y el colapso del sistema público que está llevando a muchas familias a tomar la opción de atención privada.

“La mala gestión del Gobierno y la pobre inversión está obligando prácticamente a la gente a acudir a las instancias privadas”, expresó Figueroa.

La doctora Figueroa reconoció que la atención de un paciente con Covid de forma exclusiva “es bastante oneroso” en el país.

Agregó que eleva costos el hecho que se requiera más personal en los centros asistenciales y que se utilice equipo de protección personal para los tres turnos dedicados a un paciente en particular.

Pese a todo esto, debe haber indudablemente racionalidad en los cobros, manifestó la galeno. “Es algo que se debe de revisar y hacer los adecuados análisis de costos”, agregó en declaraciones a Radio América.

Insistió en que las autoridades hondureñas deben de tomar algunas consideraciones en ese sentido.

La institución responsable de todos estos análisis debería ser la Secretaría de Salud, dijo, no obstante, es un ente que “ni siquiera puede poner orden en el sector público”.

Comentó que los servicios privados deberían ser una opción en este momento no una “obligación” en vista del “deteriorado” sector público.

La galeno se quejó también de los “grandes negocios” que están gestando las aseguradoras las cuales aplican pólizas a costos no elegibles. De tal modo que la garantía de vida de la población se ve muy afectada en este momento también por la voracidad de las compañías aseguradoras, concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *