Tanto a población como a gobierno ‘se les fue la onda’ que el Covid todavía estaba aquí

Captura 2 ATENCIONES
Hoy la situación va de preocupante a delicada, con los escasos centros de triaje que quedaron habilitados recibiendo cada vez más pacientes y despidos masivos en el personal de salud.

Pero, ¿cómo es que Honduras experimenta este repunte de contagios?, el doctor Carlos Umaña encuentra la respuesta en que familiares están contagiando a familiares. “¿Qué está pasando? Vino gente de Estados Unidos, así como de otros países, que venían completamente asintomáticos, los recibieron sus familiares y estas personas, que son vacunadas y que tienen algunas hasta tres dosis, trajeron esta variante a nuestro país”.

“¡Sorpresa! Cuando la gente empieza con una carraspera, esto durante la semana antes del 24 de diciembre ¡la confianza mató al ratón! Por qué, porque nos reunimos a esperar a nuestros seres queridos que venían asintomáticos, nos reunimos, también nuestros amigos; pensábamos que porque todos estábamos vacunados, nos quitamos la mascarilla con este tipo de personas que vinieron, ese fue el error que cometimos”, consideró Umaña.

“El hartazgo de usar la mascarilla y las medidas de bioseguridad que venimos demostrando, desde que el gobierno equivocadamente nos empezó a dar unas cifras que no eran las adecuadas y que empezamos a ver un descenso de las pruebas realizadas, que de 3,500 a 4,000 pruebas han descendido, hubo una vez que solo hicieron 1,384 en una semana”.

“Entonces ese tipo de información nos fue haciendo creer en la falsa percepción que el Covid se había ido. Y cuando sale esta nueva variante, a pesar de las advertencias, ¿cómo reaccionó el gobierno? Cerrando los centros de atención al Covid, cerró la unidad estabilizadora; y entonces nosotros en la confianza de las fiestas cometimos el error. Creo que ahí estriba el origen de esta nueva ola de contagios”, expresó el galeno.

Para complicar la situación, con solo un 44% de la población vacunada con un esquema completo. “Creo que ahí está el error que debemos enmendar de alguna manera”, reiteró el doctor Umaña.

Él no oculta que gran parte de los pacientes que colman las salas de emergencias de los hospitales públicos y el Seguro Social, y que llegan porque experimentan dolencias respiratorias, se debe que a la vez hay una ‘explosión’ de casos de gripe.

“Tenemos un serio problema en este momento, como nos quitamos la mascarilla y recordemos que hemos contado con otra enfermedad estacional que es la influenza, la gente le perdió la confianza a la vacuna de influenza, generalmente solo las personas de la tercera edad y el personal médico se han colocado esta vacuna”.

“Entonces la gente está coexistiendo con dos enfermedades respiratorias en este momento y como sabemos que el virus del covid puede ser mortal y tenemos una gran cantidad de sintomáticos respiratorios, nos están colapsando los centros triajes”.

De ahí que atribuye la gran cantidad de pacientes que se aprecian en los diversos noticieros, acudiendo a las salas de emergencias de los centros hospitalarios, que hasta antes de las fiestas decembrinas no se registraban, pero aclaró que no todos ellos son Covid.

Sin embargo, “científicamente hemos comprobado en este momento que la tasa de positividad va aumentando llegando en algunos lugares desde el 14% hasta el 35% de positividad en las dos ciudades más pobladas de nuestro país”.

De tal forma que en donde hay una gran concentración de personas están coexistiendo las dos enfermedades. “Y mire, me alargo a que puedan salir casos de ‘Furona’, es decir una misma persona contagiada con los dos virus a la vez”, que no es lo mismo que los dos virus estén en una misma ciudad.

Agregó que una persona puede contagiarse con los dos virus incluso estando vacunada y, como en los anteriores casos, puede causar complicaciones en personas con enfermedades base, o con sistema inmunológico débil, advirtió.

CARLOS UMAÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *