Tan sencillo como eso: CNE aprueba uso de cuadernillos especiales en las primarias

CNE hojas


Con esa determinación, se disuelve la ‘tempestad' que se había formado en 'un vaso de agua’.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes la aplicación de cuadernillos especiales para las elecciones primarias del 14 de marzo con la intención que el millón y medio de hondureños que quedaron fuera del Censo Nacional Electoral puedan ejercer el sufragio.

En una sesión extraordinaria que solamente contó con la participación de la concejera presidenta Ana Paola Hall y la concejera propietaria Rixi Moncada, el pleno el CNE aprobó por unanimidad de votos la aprobación de los listados en blanco para que miles de hondureños puedan acudir a las urnas el próximo domingo.

A raíz de estar contagiados por la Covid, en la reunión estuvo ausente el representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, como también los suplentes Flavio Nájera y German Lobo, aunque este último ya se recuperó, se encuentra período de convalecencia.

El pleno del CNE determinó aprobar estos cuadernillos especiales debido a que 1.6 millones de personas fueron movidas de su centro de votación; más de 100 mil fueron enrolados después de diciembre de 2020 quedaron del censo electoral, y unos 54 mil hondureños presentaron errores en sus datos biométricos durante el enrolamiento.

En ese sentido, el CNE concluyo en "autorizar el uso de listado especial de electores a petición del Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) y los partidos que los para garantizar el derecho a voto de sus simpatizantes el 14 de marzo".

A su vez, se ordenó la impresión inmediata de los cuadernillos para que puedan ser trasladados a los 5 mil 691 centros de votación a nivel nacional, en donde se instalarán 23 mil 880 Mesas Electorales Receptoras (MER) para que los hondureños puedan acudir a las urnas.

La concejera Rixi Moncada había advertido que se garantizaría "que esos 1.6 millones de personas enroladas, documentadas, que son personas físicas y no los muertos del 2017, ejerzan el sufragio en el centro de votación más cercano a su domicilió".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + once =