Tamizaje de centros de triaje arroja 50 % de positivos y evita que esos pacientes vayan a hospitales

Captura triaje


La doctora Yolany Batres, encargada para la pandemia de covid-19 en el departamento de Francisco Morazán, dijo que el gran trabajo que realizan los centros de triaje para evitar que los hospitales colapsen queda más que comprobado cuando “el tamizaje que se realiza arroja un 50 % de positividad y por lo general esos pacientes no acuden a los centros hospitalarios.

La también exministra de Salud, informó además que muy pronto se pondrá a disposición del público un quinto centro de triaje, que permitirá seguir acercando los servicios de salud a la población y evitar de manera eficaz la saturación de los hospitales del Distrito Central.

Explicó la funcionaria que desde el 20 de junio, cuando empezó a trabajar el primer centro de triaje en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) hasta llegar al recién inaugurado en el Centro Cívico Gubernamental, “se ha visto y se ha atendido a más de 12.000 pacientes, que se evitó buscaran o acudieran por asistencia médica a los hospitales del Distrito Central o en San Pedro Sula”.

Todos los pacientes atendidos en los cuatro centros de triaje recién abiertos "no visitaron los hospitales del país, y eso lo comprobamos en una reunión con los directores de hospitales, al expresar estos que el trabajo que los triajes realizan ha disminuido el flujo de pacientes y ha descongestionado las emergencias de los hospitales”.

“Además de evitar la saturación de los hospitales, eso ha permitido que el personal pueda trabajar en otras emergencias que se han presentado”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.