También se registran ‘inconsistencias’ en cifras sobre la situación de Covid en la capital

Mientras en la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, se indica que la ocupación de hospitalaria es del 78%, la administración del Hospital del Tórax solicita acogerse al “código de guerra”, porque dicho centro asistencial está al 100% de ocupación.

El jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central de la Secretaría de Salud, Harry Bock, informó que la ocupación en hospitales públicos y privados por casos de COVID-19, es de un 78% en promedio a nivel nacional.

52,772 trabajadores de salud que han estado en la primera línea de batalla contra el coronavirus, ya recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca que recibió Honduras a través del mecanismo Covax.

En ese sentido, el funcionario dijo que “hasta el momento podemos decir que, si hablamos de hospitales públicos y no públicos, tenemos una ocupación en salas COVID-19 de un 78%, mientras en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de un 70%”.

“Pero si sólo hablamos de salas COVID-19 en hospitales públicos la ocupación es de un 80% y en UCI el 87%, eso quiere decir que estamos casi al tope, aunque todavía falta porque esas cifras son modificables de un momento a otro”, señaló.

Por su parte la jefe del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), Suyapa Sosa, aseguró que la ocupación está al 100%, ya no hay camas disponibles para atender más gente.  Además, la red de oxígenos es insuficiente para dar respuesta a los pacientes tanto en los triajes como en los hospitales.

Por lo tanto, aquí lo que resta es imponer un código de guerra, que consiste en verse en la necesidad de escoger cuál es el paciente que va a morir o vivir, y se elige en el que tiene más probabilidades de vivir, manifestó la doctora Sosa.

Reconoció que es muy duro, pero esta es la realidad que les toca vivir en los hospitales, cuando hay poco equipo para atender a los pacientes. Y agregó, “estamos preocupados porque no hay vacunas y la gente no está utilizando ningún tipo de medidas de bioseguridad”, que por cierto es tan reprochable como la negligencia gubernamental en la atención a la pandemia.

Referente a las ‘vacaciones de verano’, consideró que “esta semana será sangrienta, y las próximas también, porque habrá muchísimas personas muertas a causa del virus”, aseveró la galeno.

Este virus está más agresivo, resistente a los medicamentos, en menos de tres días los pacientes se agravan, afirmó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *