Talibanes no podrán acceder a reservas del Banco Central afgano en EE. UU.

Los talibanes no tendrán acceso a las reservas monetarias del banco central de Afganistán guardadas en cuentas en Estados Unidos, aseguró el lunes un funcionario de la administración estadounidense.

«Cualquier activo del Banco Central que el gobierno afgano tenga en Estados Unidos no estará disponible para los talibanes», dijo el funcionario del gobierno de Joe Biden a la AFP.

La gran mayoría de las reservas monetarias del Banco Central de Afganistán no se encuentran en Afganistán, dijo también a la AFP una fuente familiarizada con el asunto, sin especificar sin embargo qué porcentaje se guarda en Estados Unidos.

Las reservas brutas del Banco Central de Afganistán ascendían a 9.400 millones de dólares a finales de abril, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Afganistán estaba en manos de los talibanes este lunes, después de que las fuerzas gubernamentales colapsaran y el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero. Miles de personas intentaban desesperadamente, en medio de un caos total, huir del país en el aeropuerto de Kabul.

Por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibanes, Mohammad Naeem, declaró el domingo por la noche que la guerra en Afganistán ha terminado.

“Hemos alcanzado lo que buscábamos, que es la libertad de nuestro país y la independencia de nuestro pueblo”, apuntó. Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =