Talibanes escoltaron a estadounidenses a las puertas del aeropuerto de Kabul en un acuerdo secreto con Estados Unidos

El ejército de Estados Unidos negoció un acuerdo secreto con los talibanes que dio lugar a que miembros talibanes escoltaran a grupos de estadounidenses hasta las puertas del aeropuerto de Kabul cuando intentaban escapar de Afganistán, según dos funcionarios de defensa.
Uno de los funcionarios también reveló que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos establecieron una «puerta secreta» en el aeropuerto y crearon «centros de llamadas» para guiar a los estadounidenses en el proceso de evacuación.

Los funcionarios dijeron que se notificó a los estadounidenses que acudieran a «puntos de reunión» preestablecidos cerca del aeropuerto, donde los talibanes reunirían a los estadounidenses, comprobarían sus credenciales y los llevarían a una corta distancia hasta una puerta atendida por las fuerzas de EE.UU. que estaban a la espera de dejarlos entrar en medio de enormes multitudes de afganos que intentaban huir.

En la mayoría de los casos, las tropas de Estados Unidos pudieron ver a los estadounidenses acercarse con sus escoltas talibanes en un intento de garantizar su seguridad.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado de los acuerdos, que no se han revelado hasta ahora porque a EE.UU. le preocupaba la reacción de los talibanes ante cualquier publicidad, así como la amenaza de ataques del ISIS-K si sus operativos se hubieran dado cuenta de que los estadounidenses estaban siendo escoltados en grupo, dijeron los funcionarios.

A lo largo de la evacuación, los funcionarios de la administración de Biden subrayaron que los talibanes estaban cooperando y los altos funcionarios declararon que se habían comprometido a proporcionar un «salvoconducto» a los estadounidenses.

Las misiones de escolta de los talibanes se realizaron «varias veces al día», según uno de los funcionarios. Uno de los principales puntos de reunión era un edificio del Ministerio del Interior situado a las afueras de una de las puertas del aeropuerto, donde las fuerzas de EE.UU. cercanas podían observar fácilmente la aproximación de los estadounidenses. Los estadounidenses fueron notificados mediante varios mensajes sobre dónde reunirse.

Fuente CNN en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + uno =