Tal como es el servicio de energía eléctrica: Con interrupciones reciben pagos los generadores privados

Captura electrón

Sin embargo la ENEE no se queda con ese ‘toque’ y por ‘inducción’ conecta la línea de mora a la banca privada, al manifestar que debido a que ésta no ha comprado los bonos ofrecidos por el Estado, tiene suficiente potencia en sus líneas de crédito como para poder honrar la deuda acumulada que es de unos 1,490 millones de lempiras.

Fue en julio del presente año, que el Congreso Nacional, mediante el Decreto 59-2021, autorizó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que procediera a colocar 9,000 millones de lempiras en bonos, para cumplir con sus obligaciones contractuales.

Sin embargo, hasta el momento y, según cifras oficiales, solo se han emitido dos colocaciones de bonos en la banca local. La primera por 1,490 millones de lempiras, fondos que ya han sido destinados para el pago de deuda a generadores de energía.

Y una segunda emisión que asciende a 560 millones de lempiras, mismos que están en trámite de desembolso y que en sumatoria con la primera colocación, cubriría el monto adeudado a los generadores de una factura y media de las 12 que están vencidas.

“Hay mucha preocupación porque para estas dos primeras colocaciones la meta era poder colocar 3,500 millones de lempiras en cada una”, manifestó Karla Martínez, vicepresidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

Asimismo, explicó que desde el inicio del proceso, la ENEE y la Secretaría de Finanzas programaron tres colocaciones, la primera y la segunda por 3,500 millones de lempiras cada una y la tercera por 3,886 millones para totalizar 10,886 millones de lempiras.

En este sentido la representante de la AHPEE lamentó que “el apetito de la banca solo ha dado para colocar 2,050 millones, lo que representa un 18.8 por ciento del total neto, lo cual es preocupante porque no se percibe que se pueda cubrir el total de la colación que se tenía como meta y porque ya tenemos más de un año de no recibir pagos, pero sí de seguir operando nuestras plantas porque este es nuestro compromiso”.

Es oportuno mencionar que el Decreto 59-2021, entró en vigencia el 26 de julio de 2021, fecha en la que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 18 =