Taiwán acusa a China de usar vacunas para obtener beneficios políticos con sus aliados

Taiwán Reuters


A raíz de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aliado diplomático de Taipei dijera que se está considerando abrir una oficina en China a sugerencia del país asiático y en un intento por adquirir vacunas contra el Covid-19, ha generado molestias en su cercano colaborador.

Es por ello que Taiwán ha acusado a China de buscar ganancias políticas con la vacuna contra el coronavirus, debido a que Honduras hasta el momento no tiene relaciones formales con China y es parte de un grupo de países latinoamericanos que tiene lazos formales con Taiwán, por lo que Beijing considera parte de su territorio.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo que China estaba tratando de usar los mismos métodos que usó con Paraguay, otro aliado taiwanés que Taipei se ha quejado de que Pekín intenta impulsar un acuerdo de vacunas por reconocimiento.

"Esto demuestra claramente que después de la crisis de las vacunas en Paraguay, el gobierno chino está utilizando una vez más las vacunas para intercambiar beneficios políticos y diplomáticos para los países que lo necesitan urgentemente, un acto vergonzoso de ignorar las necesidades humanitarias", dijo Ou.

Beijing ha ido reduciendo gradualmente a los aliados diplomáticos de Taiwán, ahora reducidos a solo 15 países, lo que ha alarmado a Washington, nervioso por una mayor presencia china en América Latina y el Pacífico, donde se concentran esos aliados.

En la actualidad hay varias naciones que están recibiendo vacunas chinas, pero los países que han establecido vínculos con Taipei en lugar de Beijing, como Honduras y Guatemala, no lo están.

Con información de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.