Suyapa Figueroa: Eliminar uso de mascarilla sería un atentado contra la población

E4EC9EE9-B1DF-4FF7-8429-1C570A162E25

La doctora Suyapa Figueroa, y también diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), aseveró  esta semana que el país “no está para eliminar” en este momento el uso de la mascarilla.

“La supresión del uso de la mascarilla es un error si lo hacemos a través de un decreto, debe ser una disposición de la Secretaría de Salud”, dijo Figueroa, a Radio América.

Argumentó que solo la Secretaría de Salud (SESAL), puede definir en base a números los contagios que hay, los datos epidemiológicos que tienen, para establecer en que momento es prudente permitir el uso voluntario de la mascarilla y cuándo debe ser  obligatorio.

“En este momento sería temerario o atentatorio contra la población eliminar el uso de la mascarilla” expresó Figueroa.

“Lo que nosotros hemos pensado en el Congreso Nacional, eliminar el decreto, pero ceder la potestad a la Secretaría de Salud para que con sus datos epidemiológicos dicte por cuánto tiempo va ser obligatoria y después flexibilice la medida”, añadió.

La galena pregunta posteriormente ¿cuántos están vacunados?

“En este momento hemos visto que la severidad de los casos ha disminuido, gracias a la vacunación sé que ha tenido, estas variantes han resultado un poco agresivas que la inicial. Ahora bien, no tenemos la población vacuna ni siquiera llegamos al 80% con las tres dosis”, apuntó.

En ese sentido recomendó a la población hondureña que, “se vacune, utilice la mascarilla al igual que el distanciamiento, el uso de alcohol gel y el lavado frecuente de mano, evitar reuniones que son propicias de la temporada y que aumentan los contagios”.

Para Figueroa todavía Honduras no está lista para dejar la mascarilla, y remarca en la necesidad de seguir las medidas de bioseguridad, “no estamos en el momento para eliminar el uso de la mascarilla, por el contrario, hay que decirle a la población que debe de usarla”, finalizó diciendo la expresidenta de Colegio Médicos de Honduras (CMH).

Deja tu comentario