Suspicacias derivadas del impasse legislativo: ¿Gato encerrado y teoría del caos?

Captura 1 kanneth

Quien se hace estas interrogantes es el abogado Kenneth Madrid, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ante el difícil panorama que encierra el problema sin sentido de la elección de una junta directiva del Congreso Nacional.

“Y es una crisis que obviamente repercute a nivel internacional, ya países amigos han hecho el llamado, donde manifiestan que es a través del diálogo que se va a resolver esta crisis. Esto nos hace ver evidentemente mal, porque los países amigos, los países socios quieren trabajar de la mano con Honduras y quieren sentarse ya de forma efectiva a ver cuál es la agenda anticorrupción del país, cuál es la agenda que tiene el nuevo gobierno para tratar con mediana claridad los principales temas que tienen sumido al país en problemas y que debido a la falta de congruencia de los legisladores pues obviamente esos temas no se pueden tocar porque el legislativo está sumido en otras circunstancias”.

“Esto pues hace pensar varias cosas y aquí lanzo otro tema a los ciudadanos; mire, es muy raro, a mí siempre me ha parecido que aquí hay gato encerrado en este problema en que nos tienen metidos los partidos políticos, el Salvador de Honduras y Libertad y Refundación y el resto de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional”.

“El pueblo hondureño dio un mandato al Poder Ejecutivo eso está claro; pero he escuchado a muchas personas que hablan que en el Congreso Nacional es distinto el mandato que dio el pueblo, pues lo estructuró con una diversidad de fuerzas políticas y eso no se puede obviar, no se puede omitir a sentarse con ellas porque el Partido Nacional representa en este momento la segunda fuerza en el Congreso Nacional con 44 votos”.

“Y el Partido Liberal la tercera fuerza más grande con 22 y luego el Partido Salvador de Honduras. Pensar que el Congreso Nacional se puede dirigir sin dialogar, sin conversar con las distintas fuerzas políticas nos parece que es un grave error”.

“En muchas circunstancias se van a ocupar por las promesas de campaña de Libre tres cuartas partes del Congreso, 96 votos. Y en otras ocasiones se van a ocupar dos terceras partes, 86 votos; qué significa eso, que si no se dialoga, si no se ponen de acuerdo todas las bancadas, va a ser imposible que se cumpla con todas las promesas de campaña que llevó al pueblo hondureño a votar masivamente y estructurar este Congreso Nacional”.

“A mí hay algo que me huele muy raro en esta crisis y es que el coordinador del Partido Libre, don Manuel Zelaya Rosales, no haya dialogado con sus diputados durante todo el periodo de elección, entrega de credenciales y hasta el día en que iban a tomar posesión de sus cargos y obviamente a elegir la junta directiva provisional y solo se reúne horas antes, eso me parece a mí muy raro”.

“Porque si estudiamos la política hondureña y el comportamiento de los diversos partidos políticos en su forma de actuar, técnicamente no ha sido así, siempre se han sentado con todas sus bases, con todos sus legisladores, siempre tiene los panoramas claros desde el inicio, por lo que parece que eso no encaja, no tiene un asidero en la forma de actuar, en la forma en que se han desenvuelto los partidos políticos y entonces eso llama mucho la atención”.

“Porque dejó todo para el final y dejó que todos los miembros del Congreso Nacional comenzaran a tomar sus propias determinaciones, o por qué esa facción bandeó hacia un lado distinto de lo que era la línea partidaria y lo cual ellos siempre habían respetado y siempre han tenido obviamente un fin hacia dónde ir”.

“Eso nos llama mucho la atención y nos hace pensar varias hipótesis. ¿Será que la teoría del caos era necesaria para lograr otras finalidades?, ¿será que pensando en ese punto nos va a conducir a muchas de las hipótesis que mucho del pueblo hondureño piensa o que se han lanzado al aire?”.

“Y en estas dos fuerzas políticas que nos hacen ver a la sociedad que están pulseando nadie quiere ceder, entonces por qué esta crisis se genera y aquí es en donde la teoría del caos cobra vigencia, mire en una conciliación, en un diálogo, nadie puede salir intacto, aquí alguien tiene que ceder, los dos bandos ceden, todas las partes dejan un poco de sus pretensiones en la mesa para encontrar el arreglo de la controversia”.

“Por eso mencionaba al inicio que mucha de la comunidad internacional está expectante de este problema, por eso mi comentario, de que pueden pasar dialogando semanas, meses, pero si no se está dispuesto ambas partes a ceder algo, no se va a lograr y obviamente la única forma de solventarlo es con diálogo, eso llama profundamente la atención”.

Ante las opciones planteadas de involucrar a otras instituciones del Estado, el abogado Madrid considera que no sería la solución porque ésta debe venir definitivamente del lado político.

“Esto no se solventa judicializando un tema político o buscando una salida que no es la correcta, entonces si pretenden seguir en ese punto es peligroso porque puede generarse una crisis adicional y no sé si eso será el objetivo porque golpear a otro Poder del Estado en este tema que es evidentemente político puede traer como consecuencia otra crisis y no solo otro Poder del Estado, porque recordemos que ya involucraron al Ministerio Público también”.

“Entonces, llegar a estos puntos nos están demostrando que se quiere demostrar mayor problema involucrando a otras instituciones, para que pueda prevalecer el caos y seguramente culpar a otros actores”, estadío que no asoma como correcto y de ahí que llamara la atención de los sectores políticos a resolver esta crisis de manera política, con posiciones claras y precisas, con un objetivo común.

Un comentario en «Suspicacias derivadas del impasse legislativo: ¿Gato encerrado y teoría del caos?»

  1. Asociación para una sociedad más injusta querrá decir este señor, porque siempre estuvieron del lado de los poderosos a favor del amo.
    Por otro lado, todos los candidatos a elección popular y particularmente a diputados conocieron de la coalición y sus acuerdos, se les llamó más de una vez para negociar y todavía siguen con L perorata de la crisis y que pasa porque Libre y PSH
    llamen y cual comunidad internacional, porque no brincar on cuando se asesinaron defensores de derechos humanos? Eso sí es grave señor, pero no siga repitiendo discursos que cansan al pueblo. Pónganse cómo hondureños dispuestos a defender la soberanía y democracia, eso debe ser nuestro camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 14 =