Suspendida la emergencia por COVID a la OPS preocupa la caja de sorpresas que traerá el POSCOVID

Suspendida la emergencia por COVID a la OPS preocupa la caja de sorpresas que traerá el POSCOVID


Que la OMS haya dado por finalizada la alerta sanitaria supone que los países pueden estar más tranquilos. Sin embargo, bajo ningún concepto hay que considerar que el COVID-19 se ha ido y que la pandemia, como tal, haya terminado.

Nada más alejado de la realidad y quien así opina es la epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez, quien hasta hace poco tiempo fungió como consejera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Añadió que “lo que viene, de aquí en adelante, es empezar a pensar con más fuerza sobre el ‘long covid’ o covid persistente, ya que no se conocen aún las secuelas” que pueda generar este tipo de enfermedad a largo plazo, sostuvo la especialista.

Además, hay que afrontar los estragos que generó la pandemia en torno a cuadros de ansiedad y depresión, así como las afecciones cadiovasculares en personas que se contagiaron hace ya tiempo.

“El COVID se ha quedado y se suma a enfermedades respiratorias como la influenza y otras afecciones causadas por virus como la denominada ‘gripe aviar’ que ha saltado ya a humanos”, recordó Yépez.

Luego de tres años de pandemia, que incluyó importantes periodos de confinamiento masivo -con escenarios que generaron pánico-, es importante recoger las enseñanzas, apuntó.

La especialista no dudó al afirmar que “la próxima pandemia va a llegar, lo que no se sabe es cuándo” y por ello la gente debe tomar conciencia de las amenazas y recoger las enseñanzas surgidas con el COVID-19.

En Ecuador, cuyo primer caso de COVID-19 se registró el 29 de febrero de 2020, se han reportado durante la pandemia un millón 61 mil 100 casos positivos de contagio y 36 mil 19 muertos, según una estadística difundida esta semana.

Deja tu comentario