“Suspender visas y salir en listados” no es un castigo para los corruptos, dice ex diputada

mex_1


La exdiputada y regidora de la alcaldía de San Pedro Sula, Fátima Mena manifestó que el suspender visas o salir en listados que acusan de corrupción, está muy lejos de ser un verdadero castigo para los funcionarios corruptos.

La manifestación de Mena se debe a que Estados Unidos anunció una nueva política que permitirá negar la visa a funcionarios actuales o antiguos de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como a otras personas señaladas de socavar la democracia y el Estado de derecho en esos países.

“Se desconoce todavía los nombres de las personas que se les estaría suspendiendo la visa, sin embargo, es una medida que se está adoptado por Estados Unidos en contra de personas que han cometido actos irregulares como de corrupción y narcotráfico”, expresó Mena.

La abogada dijo que se ha visto por parte del país norteamericano una decisión férrea de apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en la región y más con el nombramiento de Ricardo Zúñiga como enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, ahora también subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Aquí en el país quitarle la visa a un delincuente de cuello blanco realmente representa un golpe moral y es una forma de ir evidenciado esas redes de corrupción que queremos evidenciar”, añadió.

Mena expresó que si bien es cierto, hay algunos funcionarios que no les importan ese tipo de sanciones porque tienen más temor de perder la libertad o ser extraditados. No obstante, dijo que este tipo de sanciones les permite visibilizar de una forma más clara a ese tipo de personas.

Por otro lado, Mena insta a la justicia hondureña a iniciar los procesos judiciales en contra de estas personas porque señaló que el suspender la visa y salir en un listado está muy lejos de ser un castigo por la comisión de estos delitos.

“Es importante entender que la verdadera demanda del pueblo es la justicia, que únicamente pasa por la identificación de casos de las redes y su desarticulación a través de casos concretos que nos lleven a sentencias condenatorias con penas ejemplificantes”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.