Suspenden del cargo a director de la ANAPO tras incidente donde fallecieron dos aspirantes a policía

suspensión redemin
Autoridades de la Secretaría de Seguridad confirman que fue suspendido de su cargo el titular de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), Comisionado de Policía, Marlon Vásquez Palma.

Dicha suspención estará vigente mientras se lleva a cabo el proceso de investigación en torno a las circunstancias en que acaecieron las dos muertes, confirmó la Secretaría de Seguridad

De acuerdo con Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional de Honduras, la destitución se da para realizar una investigación objetiva en torno a la muerte de los dos jóvenes y la afectación de al menos 34, luego de haber sido sometidos a pruebas de fuerza y entrenamiento en la Anapo.

El oficial cvonfirmó que están a la espera de un informe forense para esclarecer las causas de muerte de los dos aspirantes identificados como Jairo Josué Martínez Cruz, quien se informó era auxiliar; y Osman Noé Sosa, aspirante a oficial.

Después de conocerse de una segunda víctima mortal por este incidente, quien fue identificado bajo el nombre de Osman Noel Sosa López, la cúpula de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional, en conferencia de prensa, anunció la separación del director de la academia policial.

Antes, había sido reconocido el fallecimiento del aspirante a cadete, Jairo Josué Martínez Cruz, quien murió este domingo por presunta intoxicación con gas lacrimógeno en la sede de la Academia Nacional de Policía (Anapo), en el municipio de La Paz.

Según las autoridades las autoridades, no se usaron gases lacrimógenos contra los aspirantes a subinspectores de policía, como práctica de un supuesto proceso de ‘bienvenida’.

«No hubo uso de gas lacrimógeno… Fuimos con la gente de Conadeh a cada una de las clínicas para preguntarle a los jóvenes que estaban en el curso y ninguno refirió haber sido torturado por la Policía», dijo Villanueva.

Al respecto de los cursos iniciales a los que se someten los aspirantes a cadetes de la Anapo, la subsecretaria de Seguridad dijo que se revisarán posibles modificaciones, considerando que se trata de personas civiles que no están preparados para entrenamientos físicos rigurosos.

Captura ANA 1

Captura ANA 2

Captura ANA 3

Captura ANA 4

Un total de 500 jóvenes fueron sometidos al curso inicial para convertirse en oficiales auxiliares de la Policía Nacional en la Academia Nacional de Policía (Anapo) en La Paz.

De los cuales 34 personas resultaron afectadas por exceso de trabajo físico y deshidratación, de acuerdo con lo que informaron las autoridades de Seguridad.

Las personas afectadas fueron trasladadas centros clínicos públicos y privados de la zona, donde en su mayoría se recuperan satisfactoriamente.

security plana mayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *