Suspenden construcción de la carretera en La Mosquitia por orden del ICF

NARCOCARRETERA-2-1

 

Por considerarse ilegal y forzada, el Instituto de Conservación Forestal (ICF),ha ordenado en las últimas horas la suspensión de la construcción de la denominada “narcocarretera” en la Biosfera del Río Plátano en La Mosquitia, Gracias a Dios.

La información fue proporcionada por el subdirector de Áreas Protegidas del ICF, Ángel Matute, quien manifestó que la construcción de esa vía es una actividad no permitida o ilegal, según el plan de manejo vigente de la Biosfera del Río Plátano.

<< La construcción de esta vía de acceso traerá más perjuicios que beneficios a la misma biosfera, la deforestación ha aumentado de forma exponencial en el último análisis forestal que han hecho nuestros técnicos utilizando datos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos >>, explicó .

El funcionario recordó que desde junio del 2020 a marzo del 2021 el promedio de la deforestación general ha aumentado en un 72 por ciento, específicamente en la macrozona cultural de la reserva natural que es un patrimonio de la humanidad.

La construcción de la llamada “narcocarretera”, señalada así  por defensores ambientales, que en su primer tramo inicia en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, para luego unir a Wampusirpi y Krausirpi, no cuenta con los permisos requeridos y tampoco se conoce el origen de los fondos para su financiamiento.

Por otra parte, ante la decisión de las autoridades de ICF de suspender los trabajos de construcción la vicepresidenta de la máxima Asociación Moskitia Asla Takanka, Mirna Wood Flores, dijo que hasta el momento nadie ha llegado a la zona a parar la construcción de la carretera que es un derecho de autodeterminación de los pueblos.

Fue categórica al decir que nadie va a detener la construcción de la carretera porque ellos están trabajando en la misma y que cuentan con machete, hacha y palo para hacer la carretera que sale de Wampusirpi y conecta con Krausirpi.

Wood dijo que nadie podrá detener la carretera porque esta es una decisión de los pueblos autóctonos y originales de La Mosquitia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × uno =