Suspenden a directora de escuela de Texas tras tiroteo en Uvalde

XYHFZUJNKNINDNCGD2AYJZIBRQ

26 jul (Reuters) – La directora de la escuela primaria de Texas donde un hombre armado hizo un alboroto en mayo fue suspendida de pago, dijo el martes su abogado, dos semanas después de un informe condenatorio sobre la falta de seguridad que permitió al tirador llevar a cabo el ataque.

Mandy Gutiérrez, directora de la Escuela Primaria Robb, fue puesta en licencia administrativa por Hal Harrell, el superintendente del distrito escolar de Uvalde, el lunes, dijo a Reuters su abogado Ricardo Cedillo.

No ofreció una razón específica para la suspensión que se produce dos meses después de la masacre, en la que murieron 19 escolares y dos maestros.

El tiroteo abrió una nueva ola de debate sobre el fácil acceso a las armas que disfrutan los tejanos y muchos otros estadounidenses.

«La Sra. Gutiérrez no tiene más comentarios en este momento», dijo.

La suspensión sigue a la publicación de un informe sobre una investigación realizada por un comité legislativo de Texas sobre el tiroteo del 24 de mayo. Descubrió que Gutiérrez, quien estaba en su primer año como directora de la escuela, sabía sobre los problemas de seguridad en la escuela.

«La primaria Robb tenía una cultura de incumplimiento de las políticas de seguridad que requerían que las puertas se mantuvieran cerradas, lo que resultó ser fatal», dice el informe, que dice que el pistolero ingresó fácilmente a la escuela a través de una puerta abierta.

El informe, que marcó el intento más exhaustivo hasta el momento para determinar por qué la policía tardó más de una hora en confrontar y matar al pistolero de 18 años, dijo que «fallas sistémicas» y un liderazgo deficiente contribuyeron al número de muertos.

El informe dice que Gutiérrez y otro personal sabían que la cerradura de la puerta de la habitación 111, donde ocurrieron los disparos, no funcionaba correctamente, pero no hicieron una orden de trabajo para repararla. Ese candado roto le permitió al pistolero ingresar fácilmente al salón de clases, dijo.

«Si la puerta de la habitación 111 hubiera estado cerrada con llave, el atacante probablemente se habría ralentizado durante algún tiempo», dice el informe.

Además de Gutiérrez, el distrito escolar suspendió a su jefe de policía, Pete Arredondo, quien ha sido criticado por su manejo del tiroteo.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − uno =