Supremo de EE. UU. requiere que Biden reviva la política de inmigración de Trump de ‘permanecer en México’

La Corte Suprema de EE.UU. falló este martes que el gobierno de Joe Biden debe restablecer el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mediante el cual, miles de centroamericanos que solicitaron asilo en esa nación fueron deportados a México.

Por mayoría, la Corte Suprema denegó el recurso interpuesto por la administración Biden para intentar desechar la orden al Ejecutivo de reinstalar el programa, conocido también como ‘Quédate en México’.

Con esta resolución, queda vigente el reciente fallo del juez de distrito Matthew Kacsmaryk, que ordenó la reinstalación de esta política, al considerar que el gobierno de Biden no proporcionó una justificación válida para suspenderla.

La administración del republicano Donald Trump implementó el programa para obligar a los solicitantes de asilo a que esperasen en el país vecino la resolución de sus casos.

Los demócratas y los defensores de la inmigración criticaron al MPP, diciendo que la política sometía a los migrantes, principalmente de América Central, a condiciones peligrosas en las ciudades fronterizas mexicanas.

Bajo esta política, EE.UU. deportó a México a unos 68.000 centroamericanos que solicitaron asilo, pero el ejecutivo de Biden anunció el pasado 1 de junio la finalización del programa, tras concluir que no sirvió para una «adecuada» gestión de las fronteras.

Fuente: Reuters/RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + nueve =