Supervisión de nueva terminal marítima de Omoa quedaría a cargo de ADUANAS

Es lo que afirma el ministro director de ADUANAS, Juan José Vides. Que la nueva terminal portuaria que se proyecta construir en Omoa, a pesar se sea erigida con fondos privadas, su administración le corresponde al Estado hondureño, por lo tanto, estará a cargo de ADUANAS.

“Cualquier terminal que se vaya a adaptar, tiene que adaptar a los estándares de seguridad y los estándares que la aduana tenga que poner. Nosotros no vamos a permitir que puedan llegar barcos sino tienen los controles óptimos para poder recibir, porque la carga en Honduras tiene que cumplir con las normas y ese es un tema de seguridad nacional”.

Como lamentable ejemplo recordamos el reciente suceso ocurrido en el puerto de Beirut, en donde explosionó la carga contenida en un barco, de la que nadie se hizo responsable.

De tal forma que sin importar que se trate de una inversión privada, la Administración de Aduanas de Honduras tendrá que intervenir por tratarse de un tema de seguridad nacional, ratificó el funcionario.

“Sea empresa privada o no, la Administración de Aduanas tiene que intervenir por un tema de seguridad nacional, ya la institución es de seguridad nacional e incurre en responsabilidad de todo lo que sale de puerto y lo que ingresa a puerto; entonces, de todas formas, sea empresa privada, sea concesión, sea lo que sea, ADUANAS interviene”, afirmó Vides.

Por otra parte, una gran cantidad de embarcaciones que navegan por todas partes del mundo m, pertenecen a empresas fantasmas, o de maletín, que solo se ocupan de abanderar la nave en algún país en donde los requisitos son mínimos, por lo tanto lo más común entre ellas es el pasar por altos las elementales normas de seguridad, tanto ambientales, como de operatividad y si eso queda a la deriva en un puerto receptor, el riesgo de desastre sería lo de cada día.

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