Superintendente de las APP confirma que el Estado retomará administración de tres aeropuertos

Captura airport


Eso mediante la creación de una Sociedad de Propósito Especial, en donde será regida por una junta de ministros acompañados por el BID, pero para la administración física habrá la contratación de un shadow manager.

“El BID recomendó la creación de este otro ente que es el Consejo Superior de las Alianzas Público Privadas, integrado por cinco ministerios, que con el acompañamiento del BID se crearán las demás concesiones que están por venir”.

Pero ese proceso que había iniciado se interrumpió con el desmantelamiento de Coalianza, y luego por efecto de la pandemia, tampoco dio tiempo como par alanzar un nuevo proceso de concesionamiento de los aeropuertos, refirió el funcionario.

“Entonces se tomaron otras decisiones siempre bajo la sombrilla del BID y este nuevo ente de alianzas público privadas, se decidió que se crearía una Sociedad de Propósito Especial. Esta es una sociedad que es propiedad del Gobierno, que va a recibir lo que hace la Superintendencia, revertir todos los bienes del actual concesionario al Estado de Honduras, como dueño de los aeropuertos, a través de Insep que es el concedente en este caso”, detalló Castellón.

Agregó que una vez que esos activos sean revertidos los aeropuertos serán asignados a esta nueva sociedad de propósito especial para que los opere (Toncontín, Golosón y JM Gálvez) y aquí hay un consejo de administración integrado por varios ministros.

“Y esta sociedad de propósito especial contratará un asesor conocido en inglés como shadow manager, que es gerenciamiento sonda, para hacer el acompañamiento de la operación de estos aeropuertos por un período de 12 a 15 meses, mientras se estructura ese nuevo proyecto de concesión PARA LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS cuando esté listo”, ahondó el superintendente de SAPP.

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