Suizos aprueban en referéndum una ley contra la homofobia

w1240-p16x9-ffbbe685553c894f769b224ed97c22f0604e55e2


La nueva ley sanciona la denigración pública y la discriminación de cualquier persona debido a su orientación sexual o cualquier actitud destinada a avivar el odio hacia ella por escrito, el habla, imágenes o gestos.

Los suizos aprobaron ampliamente este domingo (09.02.2020) en referéndum una ley que prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual, que era combatida por formaciones conservadoras.

El "sí" obtuvo un 63 por ciento de los votos, según resultados oficiales. En ciudades como Basilea, esta opción recabó más del 70 por ciento. Solo tres pequeños cantones de habla alemana del centro y del este votaron "no" en su mayoría.

La nueva ley, de 2018, amplía otra ley existente sobre discriminación y odio racial y religioso, y la extiende a la orientación sexual. Los partidos conservadores lanzaron este referéndum con la esperanza de bloquear la ley, que consideran una "censura" que atenta contra "la libertad de expresión, de conciencia y de comercio".

Todos los grandes partidos, con la excepción del más importante, la UDC, estiman que en Suiza la protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual es insuficiente.

Los partidarios de la ley alegan que la discriminación por motivos de orientación sexual se sanciona en otros países europeos, y que el Consejo de Europa y la ONU han pedido a Suiza que refuerce su arsenal contra la homofobia.

La nueva ley sanciona la denigración pública y la discriminación de cualquier persona debido a su orientación sexual o cualquier actitud destinada a avivar el odio hacia ella por escrito, el habla o mediante imágenes o gestos. No reprime en cambio los comentarios realizados en el círculo familiar o entre amigos.

Los restaurantes, hoteles, empresas de transporte, cines o piscinas no podrán rechazar el acceso a alguien debido a su orientación sexual. El texto prevé multas y penas de hasta tres años de prisión si lo hacen.

Fuentes Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =