«Sueño con volver a subir a un escenario» Manuel Castillo Girón, después de un año del accidente que lo dejó parapléjico

119985857_662559944397901_4625542142336753192_o

Ha pasado ya un año desde que Manuel Castillo Girón, el cantautor hondureño, y autor del Himno Oficial de la Selección Nacional, se mantiene postrado en una cama después de que una estructura metálica cayera sobre él,  previo a la inauguración de uno de los parques de Vida Mejor, en Ciudad España- Amarateca.

Todo pasó un 29 de noviembre del 2019,  Manuel Castillo Girón pese a sus casí 80 años,  ha sido un hombre dinámico, activo,  que ha recorrido el país con su música,  enriqueciendo el alma cultural de Honduras con sus composiciones costumbristas; ese 29 de noviembre había sido invitado como otras veces en ferias de pueblos o inauguraciones de parque, esta vez, la invitación venía del Gobierno,  y los coordinadores de los Parques de Vida Mejor.

Esa mañana,  ya la avanzada del presidente Juan Orlando Hernández ya había llegado al lugar, Manuel Castillo subió al escenario tomó el micrófono y empezó a hacer lo que había hecho toda su vida, cantar, cuando de repente, todo cambio,  en el instante que la pantalla gigante que estaba sostenida por unas bases metálicas,  cayeron sobre Manuel Castillo Girón, literalmente aplastándolo.

De inmediato, fue trasladado al Hospital Escuela, donde lo mantuvieron en observación durante 24 horas. 24 eternas horas que dejaron graves secuelas en la columna del cantautor.

«Con solo unos segundos de tener el micrófono en mano y de pie como muestra ésta fotografía, es cuando esa estructura métalica y su pantalla me cayerón encima, aplastandome y quebrando mi columna vertebral en tres partes, razón por la cual me encuentro hoy en éstado de paraplejía… y a la espera de completar ese 30% restante para realizarme la cirugía que me permitirá por lo menos volver a erguirme y movilizarme a través de una silla de ruedas», cuenta Manuel Castillo Girón.

 

Después de este accidente, la vida de Manuel cambió, está postrado en una cama, extrañando volver a subir en un escenario. Manuel esta muy agradecido, porque en medio de esto, ha visto la generosidad del pueblo hondureño, y de sus colegas cantautores que se han solidarizado con él; sin embargo, continúa esperando por una respuesta contundente por parte de los responsables del evento de ese 29 de noviembre del 2019 en Amarateca, porque hasta la fecha ni la empresa que instaló esas pantallas,  ni los titulares a cargo de los parques de Vida Mejor, ni el Gobierno han asumido esta responsabilidad. 

Si bien es cierto, empresas privadas e instituciones públicas se han solidarizado con donaciones para con Manuel, porque desde ese día, su tratamiento y su cuenta médica incrementa e incrementa.

«Lo que Manuel necesita es que los responsables, se hagan cargo,  por las secuelas dejadas en la vida de mi amigo, él entregó su vida a Honduras, solo es hacer un repaso en la herencia cultural que ha legado Manuel con sus canciones, Adelante Selección, La Sucia, son parte del cancionero del hondureño. Ha sido un soporte la ayuda económica que ha recibido Manuel y su familia para enfrentar los gastos médicos que incurren desde su accidente,  porque después de un año, los gastos siguen aumentándose, y es que nadie lo pidió, ni Manuel,  ni las personas de los parques de  Vida de Mejor, ni el Gobierno, solo pasó. Y él solo estaba haciendo lo que le gusta, cantar, con micrófono en mano, le cayó esa pantalla, es una tragedia», dijo a través del teléfono un amigo cercano a Manuel.

Fotografía tomada a mediados del 2018.

La trayectoria y la herencia cultural que Manuel Castillo Girón nos hereda engloba una larga lista de canciones, entre ellas el Himno Oficial de la Selección Nacional «Adelante Selección» el Comite Ejecutivo de Selección Nacional de Honduras – Fenafuth le otorgó un reconocimiento por la creación y difusión de la canción.

Con su estilo característico y muy único de Manuel Castillo Girón, lo llevó a presentarse y a ganar reconocimiento a nivel nacional por basar su música en Honduras, en su tradición, en sus mujeres, en su belleza natural, en sus ritmos, en sus jergas, Manuel  se dedicó a andar de giras a nivel nacional,  muchos de los eventos se presentaba de manera gratuita, ahora necesita hacerse una operación para luego asistir a rehabilitación y poder sentarse otra vez, y nos dice: «Por favor no me dejen solo».

«Aún nos falta a mi y a mi familia llegar a ese 30% restante para poder realizarme la cirugía que tanto anhelo, que junto con el programa de terapia de rehabilitación que necesito… me permitirán, por lo menos volver a erguirme y movilizarme a través de una silla de ruedas. Confío en Dios que con el apoyo de TODOS ustedes lo lograré», escribe Manuel en su página en Facebook.
Para colaborar con Manuel y su familia puede hacer sus donaciones en las siguientes cuentas o enlaces:
1.- Banco Atlantida
Cta#: 001 204326746
A nombre de: Manuel Castillo Girón
2.- Banco Occidente
Cta#: 21 440 012859 7
A nombre de: Manuel Castillo Girón
3.- GO FUND ME: http://gf.me/u/yymh4k
Para más información:

 

 

Un comentario en ««Sueño con volver a subir a un escenario» Manuel Castillo Girón, después de un año del accidente que lo dejó parapléjico»

  1. Muchas gracias por retomar el accidente de mi tiito Manuel Castillo Girón, del 29.11.19. Confiamos que se obtendrán los recursos para la segunda operación. Dios con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 5 =