Subsuelo capitalino es muy susceptible a que las lluvias originen más socavones

socavón 2


Es lo que teme el geólogo Aníbal Godoy, dada la alta vulnerabilidad que, debido a la topografía de la ciudad y la falta de aplicación a medidas estrictas de construcción, más barrios y colonias se van sumando a condiciones de inestabilidad del suelo.

“Lo que se debe trabajar con énfasis es la planificación de cómo vamos a reducir la vulnerabilidad en Tegucigalpa, donde urge un sistema de túneles permita evacuar aguas pluviales y negras”, subrayó el profesional de la geología, en declaraciones que brindó a Radio América.

En ese sentido, el experto explicó que en los últimos años son más los barrios y colonias que se han ido sumando a la inestabilidad en invierno, donde urge implementar mecanismos desde la Alcaldía Municipal.

Recomendó inspeccionar minuciosamente los sistemas de alcantarillados, así como las cajas puentes, de manera que se tenga un panorama claro sobre la situación de la ciudad.

Respecto al agujero que se formó la noche del pasado jueves en la colonia Prados Universitarios, dijo que lamentablemente se construyó sobre el paso de una quebrada natural.

“El agua busca su cauce y la presión del agua ante el material no consolidado lava los finos y barre con las arenas gruesas para luego colapsar”, detalló Godoy.

No obstante, considera que para construir un proyecto habitacional, debe haber estudios serios y reales, primordialmente geológicos, ya que lo anterior tiene que ver con la topografía y falta de planificación.

deere
Mientras tanto, la Municipalidad del Distrito Central continúa con los trabajos en Prados Universitarios. “Vamos a darle a los vecinos de esta colonia una solución definitiva”, afirmó el edil capitalino, Jorge Aldana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.