Subjefe de bancada nacionalista dice que hay millonarias partidas sin rendición de cuentas

TEGUCIGALPA. Se trataría de al menos tres partidas confidenciales que juntas suman más de 42 mil millones de lempiras, según denuncia el diputado Nelson Márquez, subjefe de la bancada nacionalista.

Según dijo, no se ha brindado información clara sobre el destino de esos fondos, lo que ha generado un fuerte debate político porque le cambiaron el nombre a partida «Sin designación», pero que es la misma partida confidencial.

Aseguró que en 2021, el gobierno del Partido Nacional fue criticado por destinar dos mil 300 millones de lempiras a esa partida, lo que se convirtió en un argumento central de la campaña de Libre.

Añadió que “la sorpresa vino cuando Libre asumió el poder”, ya que, en la reformulación del presupuesto de 2022, se incrementó la asignación de la partida confidencial de tres mil millones a 15 mil millones de lempiras.

Márquez refirió que Libre, cuando estaba en la oposición, cuestionaba la existencia de esta partida, conocida como partida 449, argumentando que no debería existir en un presupuesto transparente.

En 2023 la partida denominada «Sin designación» también conocida como partida confidencial fue de 17 mil millones de lempiras y, en 2024, llegó a 10 mil millones, lo que sumado a los cinco mil millones en 2022, da como resultado un total 42 mil millones en el actual gobierno.

Al parecer, y acogiéndonos a la práctica, la famosa partida confidencial sí es necesario que exista, al menos para los intereses del gobierno de turno, sin importar el color político de su bandera.