Sub secretaria de EEUU y Presidenta electa ponen sobre la mesa el tema de la corrupción

47F638E7-3752-4C4C-BE76-42C47718B2B5

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, y la presidente electa de Honduras, Xiomara Castro, hablaron este domingo sobre la lucha contra la corrupción, el abordaje de la migración y la promoción de los derechos humanos.

Zeya y Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), celebraron el encuentro en Tegucigalpa, según un mensaje de la Embajada de Estados Unidos en Honduras en Twitter, que acompaña dos fotografías de la reunión.

«Contenta de reunirme con @XiomaraCastroZ y su equipo. EE.UU. seguirá colaborando con Honduras bajo la nueva administración para combatir la corrupción, aumentar la transparencia, abordar la migración, promover los derechos humanos y lograr el crecimiento económico para todos», indicó la alta funcionaria de EE.UU.

Castro, ex primera dama y esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, supera los 1,7 millones de votos en los comicios generales celebrados el 28 de noviembre, cuando han sido procesadas el 98,85 % de las actas, según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras.

Xiomara Castro sucederá el 27 de enero de 2022 a Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014, y se convertirá en la primera mujer en gobernar Honduras.

Zeya sostuvo también un encuentro con representantes del sector privado de Honduras, a los que les reiteró que Estados Unidos está comprometido a trabajar en «estrecha colaboración» con las empresas.

«Excelente conversación con líderes del sector privado. Estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con las empresas para combatir la corrupción y apoyar el desarrollo económico con el objetivo de brindar oportunidades a todos los hondureños», señaló Zeya en un mensaje en Twitter.

Zeya inició ayer domingo una visita de dos días a Honduras, donde proyecta reuniones además con organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del actual gobierno para «dialogar sobre objetivos y prioridades bilaterales en el marco de las relaciones presentes y futuras», según un comunicado de la Embajada estadounidense.

La visita de Zeya concluye hoy lunes y se produce tras las elecciones generales que se celebraron el 28 de noviembre en Honduras, en las que «expresaron su voto un número histórico de hondureños», añadió.

Zeya es acompañada por Mark Feierstein, asesor principal de la Administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Uzra Zeya 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =