Sub director del INA dice que están elaborando un trabajo interinstitucional para mejorar la economía campesina

Captura campesinos

Rafael Alegría es el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), quien dice que esta nueva administración tiene por objetivo lograr una estrategia única integrada para lograr la reactivación del agro.

“Este año, 2022, todavía vamos a sufrir los rezagos que hay en cuanto a inseguridad alimentaria, los organismos internacionales han venido hablando de una hambruna en el país porque no se habían tomado medidas urgentes para enfrentar esta situación”.

“El cambio climático va a estar a la orden del día, posiblemente tengamos sequías y esto es lo que tenemos que resolver. Y aquí tenemos que jugar un rol importante el Instituto Nacional Agrario (INA), Banadesa, la Secretaría de Agricultura (SAG), el instituto de la Propiedad”.

“Porque en cuanto a lo que el INA nos corresponde, creemos que es urgente la titulación de la tierra, asegurarles estos títulos, asegurar también el acceso a la tierra el que no la tiene, tenemos que volver a instalar la asistencia técnica en la SAG”.

“Entonces necesitamos una coordinación rápida de todas estas instituciones, estamos trabajando en eso, para que tengamos una sola estrategia de reactivación en el agro y garantizar la soberanía alimentaria”.

El subdirector del INA expuso que la intención de aunar esfuerzos entre todas las instituciones afines es asegurar el éxito en los programas que se relacionan a la tierra, por ejemplo, con el Instituto de Conservación Forestal, vincular las acciones del INA al ICF, porque también tiene relación.

“La otra cuestión es Banadesa, Banhprovi para el financiamiento y luego una estrategia para la producción y la productividad en el agro”, Rafael Alegría no tiene reparos en considerar como fundamental el buscar mejorar la economía campesina, la economía rural, para que a la vez ésta tenga impacto en la economía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + once =