El sindicato exige justicia laboral, cumplimiento de derechos y llama a la solidaridad nacional e internacional.
TEGUCIGALPA. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) anunció este viernes el inicio de una huelga a partir de las 00:01 horas del sábado, que afectará a todas las instalaciones de Cervecería Hondureña.
La medida busca exigir el cumplimiento del Código del Trabajo y mejores condiciones laborales para los más de 1,500 empleados temporales de la empresa, según afirmó Carlos Sánchez Reyes, dirigente del sindicato.
En una declaración pública, Carlos Reyes, dirigente obrero calificó la huelga como “justa, legal y patriótica”. Explicó que el sindicato cumplió con todos los requisitos establecidos en la legislación hondureña para convocar la huelga y argumentó que el movimiento responde a irregularidades en las condiciones laborales.
“La empresa tiene más de 1,500 trabajadores temporales que deberían ser permanentes y ganar igual que el resto de los empleados. Estamos luchando por la vigencia del Código del Trabajo y por el respeto a los derechos de los trabajadores”, afirmó.
El líder sindical también hizo un llamado al pueblo hondureño y a las organizaciones internacionales para que respalden su lucha. “Pedimos al pueblo hondureño que se solidarice con nosotros y a los trabajadores del mundo que son explotados por Coca-Cola y ABB, también les solicitamos su apoyo”, añadió Reyes.
La huelga tiene como objetivo la paralización de todas las operaciones de Cervecería Hondureña, una de las principales empresas del país, vinculada a la multinacional Coca-Cola y la compañía suiza ABB. La disputa se centra en la conversión de contratos temporales en permanentes y la igualdad salarial, demandas que, según STIBYS, reflejan su compromiso con la defensa de los intereses del pueblo hondureño.
Cervecería Hondureña aún no ha emitido un pronunciamiento oficial ante el inicio de esta huelga, que podría tener un impacto significativo en la distribución de bebidas en el país.