STENEE rechaza recomendación del BCIE en cuanto a aplicar modo prepago en factura por electricidad

 

En fecha reciente, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, recomendó a la administración pública hondureña, la conveniencia de comenzar a aplicar el sistema pre-pago por el servicio de energía eléctrica.

A consideración de José Luis Matamoros, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), el país no está preparado para comenzar a aplicar este tipo de tecnología.

“Es bien complicado en nuestro país, ya se han hecho muchas inversiones, por mencionar algunas, el sistema MR quedó botada esa inversión, entonces pienso que eso más bien es un riesgo económico y que vendría a empeorar aún más las arcas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”.

A la vez consideró que hay vías más factibles para reducir las pérdidas en la ENEE y recuperar la mora que invertir en algo que no va a resultados.

“Porque no estamos preparados para ese tipo de sistema, esos medidores son bastante costosos y el riesgo va a ser bastante grande para ubicarlos en ciertas viviendas, entonces yo creo que no estamos preparados para eso”, consideró Matamoros.

Este sistema de prepago por servicio eléctrico es una tecnología parecida con la que funcionan las telefónicas privadas, sin embargo, Matamoros hace la diferenciación que esas empresas ya tiene toda una infraestructura montada.

“Es bien complicado, ya las compañías de celulares ya están preparadas con un sistema bastante avanzado; no es lo mismo un teléfono que un medidor; entonces en mi capacidad de lo que es el área técnica no creo que funcione, al menos no en este momento, no es lo adecuado. En este momento la prioridad es reducir las pérdidas”, enfatizó el dirigente sindical.

Expuso que en la actualidad hay millares de solicitudes de nuevos clientes que no están siendo atendidas con medidores, por lo que de momento es imperativo es atender a esos clientes y atacar el problema de las pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dieciseis =