TEGUCIGALPA.El secretario del Educación, Daniel Sponda, tildó de absurda la reciente denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) donde se le señala de haber sobrevalorado una compra de pupitres por un monto de ocho millones de lempiras.En torno a esta acusación expresó que la información utilizada por el organismo fue entregada por su despacho y equipo legal de la Secretaría de Educación.
“Toda la información que tiene el CNA fue proporcionado por mi despacho y por los equipos legales de la secretaria por ella nosotros tenemos la certeza que todo el procedimiento se ha hecho en el marco de la ley” aseguró.
En relación a la entrega del inmobiliario, donde se menciona al diputado Mauricio Rivera de haber hecho el traslado, detalló que “la Secretaría no dispone de presupuesto para el traslado de pupitres y que han recibido apoyo de diversos actores, incluyendo alcaldes, sociedad civil, diputados e incluso el Ejército”.
A renglón seguido agregó que “Cada vez que entregamos mobiliario, quien lo transporta firma un acta en el centro educativo para constatar la entrega”, aseguró.
El funcionario enfatizó que cumplieron con los lineamientos de la Ley de Contratación del Estado y aseguró que se está elaborando un informa que será presentado a las autoridades competentes para desvirtuar la denuncia del organismo.
Sponda recordó que administraciones anteriores realizaron compras de pupitres a un precio superior y reiteró que en su gestión los procedimientos se han hecho bajo los lineamientos de la Ley de Contratación del Estado, donde se definen los aspectos que se deben tomar en consideración para poder elegir a un mejor oferente.
DENUNCIA
El Consejo Nacional Anticorrupción presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el secretario de Educación, Daniel Sponda, por el supuesto delito de administración desleal del patrimonio público, relacionado con el proceso de adquisición de pupitres a través de la licitación 03-2022.
Esta denuncia forma parte de una línea de investigación denominada derroche injustificado en la compra de pupitres, en la que el CNA ha detectado serias irregularidades que ponen en evidencia el mal manejo de los recursos destinados a la educación.
Se enfatiza de un en un gasto innecesario de más de 8 millones de lempiras, dinero que pudo haberse utilizado de manera más eficiente en beneficio de las instituciones educativas.