¡S.O.S! Padre de crianza suplica visa humanitaria para reconocer hijo entre fallecidos en México

¡S.O.S! Padre de crianza suplica visa humanitaria para reconocer hijo entre fallecidos en México


El hondureño solo cuenta con una carta poder de su vástago Ade crianza, por lo que pide a las autoridades que se apiaden de él y le faciliten el viaje a Ciudad Juárez 

TEGUCIGALPA.- Un padre de crianza de joven que falleció en el incendio de un centro migratorio de Ciudad Juárez súplica a las autoridades hondureñas que le ayuden con una visa humanitaria, para viajar a México y poder reconocer a su hijo.

Ricardo Amador, quien llegó a la Cancillería en Tegucigalpa a pedir ayuda, para viajar a México a ver a José Ángel Ceballos de 21 años, a quien llamaba "Payo" y crió desde que tenía 12 años.

"Quiero verlo y quizás me vea y me reconozca y si es que no puede hablar, está inconsciente, verlo y decirle, payito levántate. tengo esa fe y traerlo a casa", decía mientras lloraba desconsoladamente, sin imaginar que estaba muerto.

Fue en Cancillería que al hombre le confirmaron lo que más temía, su muchacho a quien tanto ama, es uno de los seis hondureños fallecidos, hasta el momento, en el albergue de migrantes que agarró fuego en Ciudad Juárez. 

IMG-20230402-WA0012

“Lastimosamente está en la lista de los fallecidos. La causa de muerte fue por asfixia; el mismo monóxido de carbono lo asfixió", le explicó Max Rodríguez, asesor en asuntos consulares y migratorios al acongojado hombre.

"Me duele porque tenía la esperanza que regresara conmigo y traerlo a casa. mi familia así lo esperaba que, así como se fue solo no volviera solo", dijo entre el llanto.

El problema de Ricardo es que no es el padre biológico de José Ángel, porque el muchacho fue abandonado por su madre y su padre murió cuando era un niño, y él solo cuenta con una carta poder del joven, lo que le impide  viajar a México porque solo se emite visa humanitaria a parientes cercanos.

Lo que procede en el caso de Ricardo, quien es originario de Choluteca, es que lo pueda  identificar por medio de una video llamada en el centro de medicina forense de Ciudad Juárez, le explicó al hombre el asesor en asuntos consulares y migratorios.

Sin embargo, Ricardo se niega a reconocer a su hijo por medio de una videollamada e insiste en apelar a la buena voluntad de las autoridades, para que le den la visa humanitaria y poder finalmente reconocer en persona al muchacho. 

IMG-20230402-WA0013

Cabe recordar que el Gobierno de México permitirá que ingresen al país uno o dos familiares de las víctimas, pero en primer grado (madre, padre, hijos y cónyuge) y casos en los que no haya familiares en primer grado, podrán ser en segundo o tercer grado.

No obstante, Ricardo no tiene ningún parentesco con la víctima más que su relación porque fue quien lo crió, lo que le impide tener esa opción, por lo que Noticias 24/7 HN también pide a las autoridades mexicanas que en este caso hagan una excepción.

Cortesía de Univisión.

 

Deja tu comentario