Sólo los empleados por contrato de la SESAL serán permanentes a partir de uno de enero

Sólo los empleados por contrato de la SESAL serán permanentes a partir de uno de enero

Eso es un aproximado de 9,000 trabajadores entre personal de enfermería y médico. Sin embargo, aún quedará pendiente otro número aproximado de 5,000 recursos que fue contratado con financiamiento no de la Secretaría de Salud, sino que con fondos directos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la mediación de municipalidades y diversas fundaciones, expuso la ministra, Alba Consuelo Flores.

Por lo que la funcionaria indicó que ha solicitado al Congreso Nacional, la aprobación de presupuesto extra para poder contratar a este personal adicional.

“Para eso, la Secretaria de Finanzas, junto con Servicio Civil, están trabajando en la creación de las plazas porque son procedimientos que llevan todo un proceso de creación de estructuras para cada plaza nueva que se va a crear, porque son más de 5,000 plazas que no existían”.

“También es importante mencionarles que estas personas, personal de enfermería y de otro tipo de profesionales, NO ES QUE SE LES HA DESPEDIDO, ellos hicieron un contrato con fundaciones, municipalidades, por un tiempo determinado con fondos externos, que no fue con la Secretaría de Salud”.

“Sin embargo nosotros estamos abogando para que el Congreso Nacional pueda autorizar a Finanzas la creación de presupuesto y así la Secretaría de Salud pueda tener disponible este próximo año el recurso necesario financiero, de manera que también, pueda ingresar el proceso de nombramiento adicional, que se tiene programado con todo el personal por contrato, por antigüedad y el personal de Código Verde”, expuso la ministra Flores.

Agregó que los nombramientos se van a ir dando de forma gradual y progresiva. “Primero pues iniciamos con 1,750, al segundo trimestre se van a nombrar 3,000, al segundo otros 3,000 y así hasta llegar a los 9,000 durante el año 2022”.

“Claro, este recurso que ha trabajado con las fundaciones y con las municipalidades se tenía esas previsiones que era un contrato temporal, que ya el personal estaba enterado. De ese personal es el que el Congreso Nacional tiene que legislar, para poder autorizar a Finanzas, que también pueda generar ese ingreso a la Secretaría de Salud para que sean nombrados también”, manifestó la funcionaria.

Hasta allí lo que la ministra de Salud depara es, tener fe y esperanza, que el Congreso va a poder satisfacer este requerimiento, que en si, también es del pueblo, porque al final se trata de brindar una mejor cobertura en servicios asistenciales de salud a la población.

Ella recordó que de entrada solo son contemplados los recursos humanos que fueron contratados de forma directa por la Secretaría de Salud, es decir, un número de 9,000, para ser incorporados al programa Código Verde, a ellos los contempla el decreto legislativo.

Sin embargo en reconocimiento al trabajo oportuno y exhaustivo que brindó el personal que fue contratado por fundaciones y por municipalidades con fondos directos del BID, es que ahora se está haciendo este esfuerzo para que el Congreso Nacional autorice el presupuesto necesario que cubriría la contratación y pago de sueldos a estos otros 5,000 recursos e incorporarlos a las planillas de Salud, recalcó la ministra Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 4 =