“Solicitudes de extradición se les debe dar trámite, no hacerlo es un delito” dice abogado

SABILLÓN 3

El abogado Raúl Paniagua, argumenta que se debe dar tramite de inmediato a todas las solicitudes de extradición que se tienen engavetadas porque de no hacerlo las actuales autoridades cometen el delito de abuso de autoridad.

“La obligación que tiene el Estado hondureño es darle tramite inmediato a lo que son las extradiciones”, dijo en una entrevista brindada a Radio America la mañana de este jueves.

“De manera sorpresiva el exsecretario Julián Pacheco determino que había 14 solicitudes de extradición y prácticamente esas las engavetaron y no les dieron tramite, en ese sentido se comete delito de abuso de autoridad porque obvio u omitió comportamientos que son propios de su cargo”, agrego.

Además, señaló que, cuando Estados Unidos envía una solicitud de extradición, la misma viene acompañada de una orden de captura contra las personas señaladas y medios de prueba para acreditar que hay un proceso pendiente.

“Debe haber una simplificación en cuanto a los medios probatorios aquí en Honduras medios probatorios no tienen que presentarse, en Estados unidos es donde se evacua eso”, afirmó.

Para evitar que los solicitados en extradición se escapen, reiteró que los entes jurisdiccionales deben actuar con celeridad.

En ese sentido, manifestó que el cuello de botella para que los procesos de extradición no se agilicen está en la institucionalidad del país.

“El narco estado esta con sus tentáculos bien fuertes en la Corte Suprema, Ministerio Publico y también en la secretaria de seguridad cuando estaba el gobierno anterior”, dijo.

Destacó que, los políticos nombran personas en algunas instituciones para que les cuiden las espaldas ante una acusación interna o una acusación externa.

“El general Sabillón, esta obligado a dar trámite inmediato a las solicitudes de extradición que dejo pasar o engaveto el señor Julián Pacheco”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 7 =