Solicitarán a Cancillería que reclame propiedad de pieza de arte precolombina que será subastada

Diputado mocionante de ley para la repatriación de piezas arqueológicas, se refiere a joya arqueológica precolombina sustraída de la “Playa de los Muertos y que ahora se anuncia será subastada en París.

Así lo expresó el diputado por el Partido Alianza Patriótica, Dennis Castro Bobadilla, en entrevista telefónica con el periodista Carlos Martínez, en el programa “En la Mira”, transmitido por Canal6.

“Quiero decirle que Honduras jamás va a renunciar al patrimonio cultural y hereditario de las piezas precolombinas en todo su historial. Es un derecho que tenemos ante el convenio que hay con la Unesco, para que los países puedan hacer su reclamo respectivo ante el gobierno que corresponda”, dijo el diputado Bobadilla.

En el caso de la estatuilla que figura en el catálogo de la galería Millon, para ser subastada en septiembre en la ciudad de París, el legislador está consciente que no hay tiempo que perder.

“Haremos en la inmediatez del caso una comunicación con el señor canciller para que instruya a la representación diplomática hondureña acreditada en París, para que realice las gestiones correspondientes ante la cancillería francesa, de tal manera que la cancillería de ese país pueda retener el objeto hasta tanto Honduras acredite el ser dueño de ese patrimonio y de acuerdo al convenio Unesco el mismo pueda ser devuelto a Honduras”.

Bobadilla expresó que por pequeña que sea dicha pieza fabricada por nuestros ancestros, siglos antes que arribaran los ejércitos europeos, es parte de la propiedad del Estado de Honduras y es aquí en dónde debe ser exhibida y no en una galería particular.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *