Solicitan privación definitiva de bienes a implicados en Caso Pandora

Entre esos bienes figuran las sedes de los Partidos Nacional y Liberal, sin embargo el total suman 38 bienes pertenecientes a 16 personas jurídicas y naturales, que incluyen a notables líderes de los partidos en mención.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH‐OEA), en conjunto con la Unidad Especial de la Fiscalía de Honduras Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC‐MP), solicitaron ante el Juzgado de Letras de Privación de Dominio la privación definitiva de los bienes de los acusados en el “Caso Pandora”.

Mismos que los sindicados compraron o mezclaron con el dinero supuestamente habrían sustraído al Estado hondureño y en aquellos casos en donde no ha sido posible recuperar dichos fondos, se inició acción sobre bienes por valor equivalente. La solicitud comprende bienes y cuentas corrientes cuyo valor total asciende a más de 42 millones de Lempiras (más de 1,7 millones de dólares).

El Juzgado de Letras de Privación de Dominio ya emitió resolución, admitiendo a trámite la solicitud presentada por el equipo MACCIH‐UFECIC. Inicialmente el Juzgado de Privación de Dominio había decretado medidas cautelares sobre varios bienes inmuebles, vehículos, sociedades mercantiles, certificados a plazo fijo y cuentas bancarias.

Los cuales pasaron a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), hasta que se tome una decisión final en el proceso de privación de dominio, bienes que MACCIH y UFECIC ahora solicitan sean privados definitivamente.

La solicitud de MACCIH y UFECIC tiene el objeto de recuperar a favor del Estado de Honduras los caudales que en su momento fueron sustraídos de la Secretaria de Agricultura y Ganadería. Este dinero originalmente estaba destinado a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colon, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua.

Según la investigación elaborada por el equipo integrado MACCIH‐UFECIC, esos caudales habrían sido destinados, entre otras cosas, a financiar campañas políticas.

EL LISTADO DE CANTIDAD BIENES E INVOLUCRADOS ES EL SIGUIENTE:

Partido Nacional: Sede central en Comayagüela y la sede en San Buenaventura.

Partido Liberal: Edificio Las Cumbres, sede central colonia Miramontes, sedes en col. Kennedy, Hato de en Medio.

Elvin Ernesto Santos: siete propiedades ubicadas en: aldea Villa Nueva, Lotificación Humuya, aldea El Loarque, Río Abajo, aldea Jacaleapa, Parque Residencial Villa Elena y aldea El Loarque.

Jean Francois Marie de Peyrecave: dos propiedades en Tegucigalpa.

José Celín Discua Elvir: una propiedad en colonia Kennedy.

Elden Vásquez: una cuenta de ahorros con L.2,647.503.00.

Rodolfo Irías Navas: dos propiedades en La Ceiba por un monto de L.3,358.633.00.

Miguel Martínez Pineda:  dos propiedades en Comayagua.

Redín Lenín Chávez Galindo: dos propiedades en Trujillo.

Armando José Rivera Marroquín: una propiedad en Jutiapa.

Arnold Gustavo Castro Hernández: una propiedad en caserío Santa Elena, Santa Lucía.

Lenín Rodas Velásquez: una propiedad en colonia Cerro Grande, Tegucigalpa.

Eduardo Enrique Lanza Raudales: seis propiedades en Comayagua y dos en Tegucigalpa.

Asesores Especializados (ASEDI S de RL): Tegucigalpa.

Servicios de Impresión y Edición Rodas: Tegucigalpa.

Empresa Multiservicios Logísticos: Choloma, Puerto Cortés.

Maccih-Ufecic Caso Pandora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *