Soldado ruso encarcelado de por vida en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania

62852a8b17325


Un tribunal ucraniano condenó el lunes a un soldado ruso a cadena perpetua por matar a un civil desarmado en el primer juicio por crímenes de guerra derivado de la invasión rusa.

Vadim Shishimarin, un comandante de tanque de 21 años, se declaró culpable de matar a Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la aldea de Chupakhivka, en el noreste de Ucrania, el 28 de febrero, cuatro días después de la invasión.

El juez Serhiy Agafonov dijo que Shishimarin, cumpliendo una "orden criminal" de un soldado de mayor rango, disparó varios tiros a la cabeza de la víctima con un arma automática.

"Dado que el delito cometido es un delito contra la paz, la seguridad, la humanidad y el orden jurídico internacional... el tribunal no ve la posibilidad de imponer una pena (menor)", dijo.

Shishimarin, que vestía una sudadera con capucha azul y gris, observó los procedimientos en silencio desde una caja de vidrio reforzado en la sala del tribunal y no mostró ninguna emoción cuando se leyó el veredicto. Se quedó con la cabeza inclinada, escuchando a un traductor.

El abogado de Shishmarin, Viktor Ovsyannikov, dijo que no estaba sorprendido por la sentencia porque había habido "cierta presión de la sociedad" y dijo que lanzaría un recurso legal.

El juicio, que comenzó la semana pasada, tiene un gran significado simbólico para Ucrania y un abogado internacional dijo a Reuters que podría ser el primero de muchos.

Kiev acusó a Rusia de atrocidades y brutalidad contra civiles durante la invasión y dijo que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra. Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra mientras lleva a cabo lo que llama una "operación militar especial" en Ucrania.

El Kremlin no comentó de inmediato sobre el veredicto. Anteriormente dijo que no tiene información sobre el juicio y que la ausencia de una misión diplomática en Ucrania limita su capacidad para brindar asistencia.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.