Sobreseimiento definitivo para Rubi y Cerrato en caso Hospital de Villanueva

Sobreseimiento definitivo para Rubi y Cerrato en caso Hospital de Villanueva

La Corte de Apelaciones de lo Penal por unanimidad de votos otorgó sobreseimiento definitivo al extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, acusado del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

También recibió sobreseimiento definitivo por el delito de fraude, al tener antes uno provisional.

La defensa del exfuncionario y Mirna Luz Romero Majano interpusieron los recursos de apelación que fueron declarados con lugar por parte de la Corte de Apelaciones de lo Penal.

Para Romero Majano, se le revocó el auto de formal procesamiento por fraude y le ordenaron un sobreseimiento definitivo.

En tanto, el exviceministro de Salud, Nery Cerrato, se confirmó el sobreseimiento definitivo por el delito de falsificación de documentos públicos, en perjuicio de la fe pública del estado de Honduras.

Según la acusación del Ministerio Público, Gabriel Rubí, se coludió junto con otros exfuncionarios estatales para adquirir por más de 5.5 millones de lempiras el hospital móvil de Villanueva, Cortés, pero el supuesto sanatorio no cumplió con los parámetros para atender afectados por Covid-19.

“El 28 de febrero de 2020, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, actuando como coordinador del Comité Técnico Científico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) comenzó con el ministro de Copeco, Gabriel Rubí, la solicitud de la adquisición del hospital y salas de aislamiento móviles, alterando documentación y violentando una serie de procedimientos y protocolos legales, todo ello en un tiempo récord de dos días”, indica la acusación de la Fiscalía, que al final no resultó.

Cortesía Hondudiario

Deja tu comentario