Sobreseimiento definitivo para los 12 defensores del ambiente de Guapinol

La decisión fue tomada en los Juzgados Antiextorsión, tras kilométrica audiencia que inició desde las primeras horas del domingo y finalizó en horas de la madrugada de este lunes.

Se trata de un grupo de pobladores de la comunidad de Guapinol, Tocoa, departamento de Colón, quienes al oponerse a la instalación de una empresa minera en la zona, resultaron detenidos y acusados de varios delitos entre otros, asociación ilícita

Desde el momento del inicio de las audiencias, un grupo de defensores de derechos humanos y ambientales, nacionales y extranjeros; así como vecinos y desde luego familiares, se instalaron en los alrededores de estos tribunales en respaldo a los encausados.

Al momento de salir de la audiencia algunos defensores de los señalados, como Kenia  Oliva,  expresaron que algunas de las pruebas no fueron admitidas por el juez; y de las que sí fueron evacuadas, el juez llegó a considerar que fueron manipuladas.

Edy Tábora, otro de los defensores expresó. “El Ministerio Público construye pruebas y eso es sumamente grave porque hoy presentaron una ‘estructura’ le llaman ellos, como la banda de Guapinol; y trajeron un agente de investigación, quien habría colocado dentro de la ‘estructura’ a una de las personas señaladas dos veces”, expuso el profesional del derecho.

oposición mina Guapinol

Se adelantó que el Ministerio Público apelará esta decisión judicial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × tres =