Sobre vulnerabilidad del Valle de Sula: Experto advierte de noticias nefastas para esa zona por situación climatológica

WhatsApp Image 2022-05-24 at 1.54.00 AM


  • El ingeniero Mario Tejeda señala que el río Chamelecón no tiene capacidad hidráulica, y tampoco tiene capacidad de evacuar el agua rápidamente, porque son montañas de arena las que hay en esa vertiente, lo que la hace más peligrosa.

SAN PEDRO SULA. El ingeniero Mario Tejeda advirtió en el programa “En La Mira”, dirigido por el periodista Carlos Martínez, de noticias nefastas para el Valle de Sula debido a la actual situación climatológica y que año con año la zona se vuelve más vulnerable, tanto que cree que hasta las partes altas de los municipios que lo conforman corren es riesgo de inundarse.

Para el experto, quien es el vicepresidente de la Mesa de Ordenamiento Territorial, la realidad del Valle de Sula en este momento si se enfrentara a una crecida como para las tormentas ETA E IOTA, sería catastrófico.

honduraslluvias

“Comencemos por poner los pies sobre la tierra; estamos en un área altamente riesgosa, me refiero a riesgo en cuanto a las inundaciones, en cuanto asolvamientos, en cuanto al potencial del agua con avenidas extraordinarias que se puedan presentar. No quiero ser 'ave de mal agüero' y que Dios nos proteja este año, porque ya se empiezan a ver cosas inalterables que no las podemos controlar y que nos dan noticias que no vamos a tener una situación climatológica estable en el valle”, señaló Tejeda.

Agregó “todo lo contrario, vamos a tener alto riesgo, ya que los números y ensayos que hemos practicado no son tan halagüeños sino que más bien dan noticias muy nefastas, en las cuales podemos ver que si lo tradicional ha sido que el 3 de mayo, que es el día famoso religioso, día de la cruz en el valle de sula no se presentó ninguna lluvia y vino a presentarse en esta semana y eso nos dice mucho”.

El hecho que cambiara la llegada de la lluvia a esa zona, dijo que hace que “presentan incógnitas que nos van a dejar con varias preguntas, de que si el valle de sula está protegido para las inundaciones y como profesional le digo que no, una forma tajante y bastante llana que no es suficiente lo que se hizo, y más bien, la vulnerabilidad del valle de sula aumenta año con año”.

“Los números no nos engañan para decirle (a Carlos Martínez) que en el año 2003 se presentaban precipitaciones que andaban en los causes de los ríos acumulando un caudal arriba de los 1500 a 1600 metros cúbicos por segundos y que ahora en las avenidas ya presente, en ETA e IOTA por ejemplo, estamos hablando arriba de los 10 mil metros cúbicos por segundos que captan los caudales y las cuencas en el valle, que son prácticamente incontrolables”, detalló.

Reveló que ya hay comunidades en las que no presentaban situaciones de riesgo alto en cuanto a las inundaciones, “como decirle las partes altas de San Pedro Sula, ya están en riesgo de ser inundadas, las partes de Choloma que antes no presentaban algunas situaciones ya están en riesgo de ser inundadas y no digamos las partes bajas de todos estos municipios. Comenzando por el cono Sur, como Santa Cruz de Yojoa, Potrerillo, Pimienta, no digamos los más críticos que son Villanueva, San Manuel, La Lima, Los Bajos de Choloma”, reflexionó.

Mencionó también a El Progreso y El Negrito Yoro, Tela Atlántida y Puerto Cortés, por la poca infraestructura que hay y que se debe darle mantenimiento.

Recordó que cuando era niño, la compañía bananera invesrtía grandes cantidades de recursos en su infraestructuras de drenaje. “Pasaban dos o tres días inundados, pero el resto de la temporada lluviosa evacuaban el agua lluvia y ahora lo que nosotros denominamos el aspecto técnico, el tiempo de retardo estamos hablando de tres a cuatro semanas, en las cuales las comunidades permanecen inundadas”, lamentó.

Chamelecón sigue siendo vulnerable

Por su parte, el abogado Julio Uclés, presidente de la Confederación de Patronatos de Chamelecón, de entrada destacó que se hagan este tipo de programas con personas que sufren con cada embate de los fenómenos naturales, para que las autoridades busquen soluciones prontas y expeditas, y de esa manera evitar tragedias.

rio-chamelecon-scaled

Respecto a la situación actual de Chamelecón, dijo que definitivamente en esa zona no están protegidos, “ya que aparte de esa reparación del bordo, nosotros pedíamos una reconstrucción que no se llevó a cabo, prácticamente solo se reforzó la estructura de arena que han existido en Chamelecón”.

Eso por un lado y por otro, comentó que a la altura de Chotepe hasta llegar a La Lima, no se hizo ni ese trabajo, lo que indica que si en este momento “viniera una crecida del río, la gente pensaría que Chamelecó no va a ser afectado porque solo va afectar a La Lima, pero recordemos que están los bordos del aeropuerto, entonces por un reflujo en los bordos del aeropuerto, nosotros podíamos ser afectados”.

“Quedó pendiente también en los trabajos que habíamos solicitado nosotros, dragar y canalizar el cauce del río, por qué, porque el río tiene metros de tierra exagerados, en el margen derecho o en el izquierdo, en el margen derecho no se ha hecho absolutamente nada”, expuso Uclés.

Manifestó que hay obras pendiente, pero lamentó que a más de 100 días del actual Gobierno, en la zona norte, todavía no se sabe quién va a ocupará el puesto de la Dirección Ejecutiva del Valle de Sula. “Esperemos que pongan a un experto en el tema y no como tradicionalmente se ha hecho, que se elige a un abogado, un agrónomo que al final del día no maneja la temática en cuanto a la prevención”, instó.

¿Qué se debe hacer?

Según el experto, Tejeda, para minimizar el impacto ante una posible crecida de los ríos, se debe primeramente elaborar un plan de contingencias de evacuación inmediata, para todas aquellas personas en las principales regiones o zonas que tradicionalmente son inundables.

También no dejar en abandono, aquellas zonas que potencialmente no han sido tocadas, que posteriormente puedan ser afectadas colateralmente con las lluvias que se pueden venir.

Lo anterior, porque “ya sabemos que se vienen 22 fenómenos naturales para lo que es el Caribe y esos fenómenos van a causar gran cantidad de lluvias y por la vulnerabilidad que está el valle, prácticamente van a tener zonas que antes no se consideraban de alto riesgo, si van a tener y ya que no tenemos los estudios, que no se han hecho los planes correspondientes, entonces protejamos la vida humana, las cosas materiales de lo que es en sus hogares pueden esperar a ser recuperados de alguna u otra manera.

Las recientes tormentas han afectado diferentes zonas del país, especialemte Francisco Morazán, Valle, donde ha dejado decenas de familias afectadas y fuera de sus hogares, porque han tenido que ser evacuadas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.