TEGUCIGALPA_ El Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó a la empresa Smartmatic Internacional la implementación del Sistema Biométrico y Lector de Huellas para las elecciones primarias, que se celebrarán el próximo 9 de marzo de 2025.
Esta decisión se tomó tras un proceso de licitación, en el cual Smartmatic fue el único oferente.
El consejero Marlon Ochoa explicó que la licitación incluye dos lotes: el sistema de identificación biométrica y el hardware necesario para su funcionamiento.
El presupuesto destinado a la implementación de la biometría asciende a 90 millones de lempiras, y se adquirirán dispositivos biométricos de última tecnología, con el objetivo de garantizar un proceso electoral más seguro y transparente.
Según los detalles de la oferta presentada por Smartmatic, el primer lote tiene un costo unitario de 106,106,101,000 lempiras, mientras que el segundo lote se valoró en 114,844,770 lempiras, sumando un total de 220,946,590 lempiras.
La consejera presidenta del CNE, Cosete López, destacó la importancia de la biometría como una herramienta tecnológica clave para el desarrollo del proceso electoral.
Cabe destacar que Smartmatic Internacional, también fue adjudicada para implementar la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) lo que significa que estará al frente de ambos aspectos importantes en las próximas elecciones.
Luego de que fuera criticado su primera adjudicación debido a su origen venezolano, no es de sorprender que algunos sectores y cuidadnos sospecharan, de que solo Smartmatic haya sido la única ofertante el día hoy.
¡¿Juzgue usted estimado lector?!