SITRASANAAYS denuncia a Aldana por prevaricato, abuso de autoridad y otro delito

SITRASANAAYS denuncia a Aldana por prevaricato, abuso de autoridad y otro delito


TEGUCIGALPA. - Salió a la luz la denuncia que hizo el Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados y Similares (SITRASANAAYS), el alcalde capitalino Jorge Aldana por los presuntos delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. 

La denuncia la hizo el apoderado legal del sindicato del SANAA, Oscar David Sauceda, quien compareció ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), contra el edil Jorge Alejandro Aldana Bardales.

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De acuerdo al abogado Sauceda, la denuncia se fundamenta en lo siguiente:

ANTECEDENTES Y CALIFICACIÓN DE LOS HECHOS (documento textual)

Que el Gobierno de la República de Honduras suscribió con el Banco Mundial en fecha 23 de agosto de 2019, Acuerdo Financiero No 6460-HN, cuyos fondos serían destinados para financiar el Proyecto Para Fortalecer los Servicios de Agua Potable de Tegucigalpa el cual debería ser ejecutado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central, no obstante, fue ejecutado por el SANAA Dicho acuerdo contempla la aportación, por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, la contraparte de SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE LEMPIRAS (LHN 750, 000,000.00) de recursos propios que contribuirán al pago del pasivo laboral al personal cancelado por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados por la transferencia de funciones a la Alcaldía Municipal Metropolitana en aplicación a la Ley Marco del Sector de Agua Potable y Saneamiento.

Que, según memorándum SGFA-841-2021 la Alcaldía Municipal del Distrito Central en Sesión de Corporación, mediante Acuerdo No, 014 y Acta No 009, de fecha 16 de septiembre de 2021, aprobó la transferencia por un monto de SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE LEMPIRAS (LHN 750, 000,000.00) para el pago del pasivo laboral de los trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados a la libreta No. 08050011501 en la Tesorería General de la República y que de los cuales, a la fecha, solo se han hecho efectivo TRESCIENTOS SESENTA MILLONES DE LEMPIRAS (LHN 36(,000,000.00), reteniendo sin fundamento legal alguno y sin dar explicación, la cantidad de TRESCIENTOS NOVENTA MILLONES DE LEMPIRAS (LHN 390,000,000.00),

Según el Convenio Marco para la Transferencia Gradual de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados a la Alcaldía Municipal del Distrito Central, suscrito en fecha 17 de diciembre de 2017 entre el entonces Alcalde Municipal NASRY JUAN ASFURA ZABLAH, hondurcño, mayor de edad, casado, con cédula de identidad No 0801-1958-03386 y la Gerente General por Ley del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados CINTHYA ELIZABETH BORJAS VALENZUELA, hondureña, mayor de edad, soltera, ingeniero civil, con cédula de identidad No. 0801-1982-03938, ambos vecinos de esta Ciudad Capital, se establece en su cláusula décima.

Además de lo anteriormente expuesto, cabe señalar que, en fecha 02 de mayo de 2022, bajo el supuesto de haber finalizado el Proceso de Traspaso del Sistema de Acueductos y Alcantarillados, según memorándum SG/SANAA No 403-2022 el ahora denunciado, en un claro Abuso de Autoridad, secuestra la Caja del Área de Recaudo del SANAA violentando su Autonomía y atentando contra los derechos de los trabajadores de la institución y al colocarlos en un estado de calamidad doméstica en virtud que no se cuentan con los recursos necesarios para hacerles efectivo el pago de su salario y prestaciones laborales.

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RESPONSABILIDAD CRIMINAL DEL ACUSADO 

El artículo 12 del Código Penal vigente define lo que son los delitos y las faltas como acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley. El artículo 17 del mismo cuerpo legal define el Dolo como la realización de la conducta tipificada con conocimiento y voluntad. También actúa dolosamente quien asume la producción de un resultado que, sin ser seguro, se puede derivar del curso normal de los hechos “Son punibles, el delito o falta consumados y la tentativa del delito”. El artículo 498 del Código Penal tipifica como Prevaricato Administrativo El funcionario o empleado público que, a sabiendas de su injusticia, dicta resolución arbitraria en asunto administrativo, debe ser castigado con la pena de inhabilitación especial para el cargo u oficio público de cinco (5) a diez (10) años. Si la resolución arbitral es manifiestamente injusta y se dicta por imprudencia grave, se castiga con la pena de inhabilitación especial para el cargo u oficio de tres (3) a cinco (5) años. El artículo 499 numeral 2 del Código Penal establece que. Comete el delito de Abuso de Autoridad y debe ser castigado con la pena de inhabilitación especial) para el empleo o cargo público, quien ejecute alguna de las conductas siguientes 1)....... 2) indebidamente omite, rehúsa o retarda cualquier acto propio de las funciones que desempeña.

CONCLUSIONES

Que con lo anteriormente expuesto, junto con los documentos que se acompañan, se logra establecer el indicio racional suficiente de que el ahora denunciado incurren en la comisión de los Delitos de Prevaricato Administrativo y Abuso de Autoridad en Concurso Real en su cargo al negarse a dar cumplimiento a lo pactado entre partes y ocastonando un grave perjuicio al Estado y los trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados y sin dar cuenta de la cantidad requerida de TRESCIENTOS NOVENTA MI! LONES DE LEMPIRAS (LHN 390,000,000.00) para el pago del Pasivo Laboral y poniendo en peligro el Convenio en mención ya que según su criterio dicha cantidad es reparable, situación sobre la cual no se pronunció durante los ocho años que fungió como Regidor.

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Cabe resaltar que, como autor sabe o está obligado a saber que, como consecuencia de sus acciones existe la posibilidad de que se produzca un efecto dañoso constitutivo de delito, no obstante, ejecuta el hecho y por ende acepta las consecuencias,

La doctrina nos enseña que la flagrancia es un tipo de evidencia, ya que el hecho irregular ha sido observado y presenciado por una o más personas y que se puede hablar de ello cuando se sorprende a una persona cometiendo un delito y, en consecuencia, el término flagrante suele utilizarse comúnmente para saber que algo se está ejecutando en ese preciso momento o que se acaba de ejecutar, o también que resulta tan evidente que dicho hecho o acontecimiento no necesita de pruebas por su relevante claridad y ser considerado muy obvio.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se fundamenta la presente denuncia en los artículos, 80,82, 127, 128 de la Constitución de la República, 12, 13, 17, 498, 499 numeral 2 del Código Penal, 27 numeral 4, 405, 406, 407, 408, 409, 410, 411, 412, 413 del Código Procesal Penal, 59 de la ley y Reglamento Marco del Sector Agua y demás aplicables en derecho

Petición a la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Publica, Dependencia del Mimsteno Publico Pido Admitir la presente denuncia junto con los documentos que se acompañan, ordenar el requernmuento fiscal de ménto contra el señor JORGE ALEJANDRO ALDANA BARDALES por suponcrio responsable de la comisión de los delitos de PREVARICATO ADMINISTRATIVO, ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS y, en definitiva, resolver conforme a derecho.

Tegucigalpa MDC, 26 de agosto de 2022, finaliza el documento.

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En noviembre también del 2022, el mismo sindicato denunció a Aldana por la presunta apropiación indebida de unos 390 millones de lempiras que se mencionan en el texto anterior.

 

 

 

 

 

 

 

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