Arvm Redein

SIT presenta a empresarios del Valle de Sula proyecto de remodelación para aeropuerto de SPS


Se adelanta que con esta remodelación, a mediano plazo, de 3 a 4 años, San Pedro Sula contará con un nuevo aeropuerto.

Durante décadas, el Aeropuerto de San Pedro Sula, Ramón Villeda Morales (ARVM-SAP), fue el referente de entrada y salida para los pasajeros hacia y desde el exterior. Producto de la resistencia del gremio empresarial de zona para para que la operatividad en esta terminal aérea no resultara ‘DERRIBADA’, es que el Estado de Honduras aún lo cuenta entre sus bienes por atender.

Es así como este día un equipo técnico, encabezado por el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, presentó ante el gremio empresarial en qué consiste el proyecto de mejores que contempla el Gobierno de la Presidente Xiomara Castro.

ARVM 2

“La terminal que tenemos en este momento tiene 30 años, producto de un obsequio de la Cooperación Española. Pero esta terminal fue diseñada para un tráfico anual de 300 mil pasajeros, en aquel momento nadie esperaba que iba a haber un gran crecimiento en el sector maquilero e industrial que ha provocado un crecimiento triplicado”.

Ramos dice que según el flujo de ingresos de pasajeros supera a un millón 200 mil pasajeros por año. Además, que en ese periodo la terminal aérea ha sufrido tres inundaciones graves durante los huracanes Mitch, Eta y Ota, por todo ello las remodelaciones ya son una exigencia de la infraestructura misma.

“La ampliación de la terminal consiste en poder dar respuesta a ese millón 200 mil pasajeros, claro, se ubica en una zona vulnerable, eso ha provocado en apuntar hacia la mejora de los tres anillos protección que tiene, así como obras de mitigación”, adelantó el funcionario.

ARVM 3

Ramos recordó el trabajo que ya se adelantó durante el año anterior. “Que son tres anillos de bordos, el año pasado se mejoró y se rectificó el primer anillo, este año rectificaremos el segundo anillo y subiremos de nivel el primer anillo que es el que cuando ustedes están el aeropuerto les alcanza la vista”.

No obstante la profundas remodelaciones de las que serán objeto, tanto los edificios de terminales, como el sistema de protección contra inundaciones, Ramos fue claro que las operaciones aeroportuarias no se detendrán durante estos trabajos.

“Las operaciones no pueden parar, no tenemos opción, entonces las ampliaciones se irán haciendo al lado, para que al momento de terminar esas ampliaciones incorporarlas a las operaciones de la terminal”, afirmó.

ARVM 4

También refirió que el proyecto ya es público. “Ya hay imagen del proyecto, planos y distribuciones. Yo creo que realmente es un proyecto bastante atractivo vendrá a beneficiar no solamente al San Pedro sula, sino que a todo el Valle de Sula, así como el occidente y del litoral que transita, que desea salir del país y que busca la terminal de San Pedro Sula como aeropuerto internacional; y eso causa una gran alegría y emoción”, manifestó el ministro Ramos.

Este aeropuerto prácticamente ya está entregado, dado que la empresa Aeropuertos de Houston es el socio con que ha contado el Estado para poder ejecutar las obras proyectadas, que desde luego conte4mpla mejoras en equipamiento.

ARVM 5

“A nivel de equipamiento yo diría tres cosas muy importantes, una es que des tres mangas de abordaje de pasajeros actuales pasará a contar con cinco mangas, de dos bandas para el manejo de equipaje se pasará a tres”.

Y el siguiente componente es ubicar el quiosco de registro migratorio para el hondureño, diligencia que será digital por completo. “Eso nos disminuye filas, personal y vuelve mucho más eficiente la operación de la terminal”, agregó que estas obras necesitarán una inversión de entre 4.2 ó 4.5 millones de dólares.

Deja tu comentario