Sistema educativo hondureño todavía no termina por ingresar a las aulas de clases

Sistema educativo hondureño todavía no termina por ingresar a las aulas de clases
Algunos dirigentes magisteriales consideran que las jornadas de los infantes serán cortas, de aproximadamente dos horas de clases tres días a la semana.

Es el caso del presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Luis Daniel Fonseca, indicó que con jornadas cortas retornará a las aulas de clases, nótese que habla de tiempo futuro cuando estamos por finalizar marzo.

Fonseca reveló que como docentes han venido planteando que se debe recuperar la educación de Honduras, y la única manera de hacerlo es retornar a las clases semipresenciales.

El problema es que durante los primeros dos años de pandemia no hubo mantenimiento a los centros escolares, a eso hay que agregar que un alto porcentaje ya venía presentando serios problemas de abastecimiento de agua potable, sistemas de salubridad, instalaciones eléctricas, incluso de fallas de infraestructura.

En ese sentido, señaló que la modalidad virtual sigue siendo un poco complicada, además de difícil y no se está logrando el nivel académico que se necesita.

No obstante, reconoció que, para regresar a las aulas, “tenemos que asegurarnos que haya las medidas necesarias”.

“La educación es un sentimiento y como tal debemos presentarnos a los centros educativos con un plan bien claro” sostuvo.

“Tenemos que llegar con un número de niños menores a diez por aula. Hay un foco de infección mayor, sin embargo, ha avanzado el proceso de vacunación y se presume que en abril haya una segunda dosis porque este proceso inició en enero”, apuntó.

Fonseca indicó que hay más de 300 mil niños vacunados contra el Covid-19 y “sabemos que será más fuerte esta campaña en la medida que retornen a los centros educativos”.

Finalmente, reiteró que lo más importante es ir garantizando un retorno seguro a clases de manera progresiva.

“Colprosumah ha propuesto un cambio del modelo educativo por uno que dinamice la economía y que responda a esos grandes retos para sacar del subdesarrollo al país”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + tres =