Sir Salvador Moncada: Sugerir Ivermectina para prevenir el Covid “es una recomendación vacía”

Sir Salvador Moncada: Sugerir Ivermectina para prevenir el Covid “es una recomendación vacía”
A propósito de la recomendación girada por la Mesa Multisectorial al Gobierno, cuando incluso es un tema que está fuera de su competencia.

El doctor Salvador Moncada fue consultado por la capitalina radioemisora RCV y estas son las declaraciones que brindó.

“La Ivermectina no tiene ningún efecto ni en pacientes hospitalizados y no se ha demostrado tampoco que tenga un efecto preventivo, de tal manera que ES UNA RECOMENDACIÓN VACÍA, que no tiene ninguna solidez y ningún apoyo científico que nos permita efectivamente estarla recomendando a la gente”.

Recalcó que ya existe un estudio grande sobre la Ivermectina en pacientes hospitalizados en los cuales la Ivermectina no tiene ningún efecto. Desafortunadamente no es la primera vez que personas insensatas hacen recomendaciones incoherentes.

“Al inicio de la pandemia, hubo mucho la recomendación de la hidroxicloroquina, que fue también hecha de una manera irresponsable, sin ninguna evidencia y que después de muchos estudios demostraron que no tenía ningún efecto positivo”.

Con respecto a la recomendación de la mesa multisectorial para que la población en general la compre y la use, el doctor Moncada lo considera como una irresponsabilidad. “Yo creo que es una barbaridad que se le esté diciendo a la gente que use tal o cual medicamento para el que no hay ninguna evidencia y obligando a la gente a ir comprar una medicina que no va a tener ningún efecto”.

“Y que en algunos casos puede ser además el origen de daños a la salud de la persona que la tome”. Por lo tanto, señaló que de momento no hay ninguna medicina que tenga un efecto preventivo, como tampoco hay ningún tratamiento que funcione, expuso el ilustre científico.

La única excepción que señaló es la prescripción de la hidrocortisona y dexametasona, que son esteroides, en los que sí se ha demostrado que tienen efectos positivos en los pacientes que están hospitalizados.

Dado que al ser anti inflamatorios, los esteroides contrarrestan la acción perjudicial del virus en el organismo, cual es, la inflamación de todos los órganos.

El científico reconoció que la situación del virus en el mundo es muy preocupante, porque no solo es su esparcimiento original, sino algunas mutaciones que resultan más agresivas aún.

“Una que se originó aquí en Inglaterra y la otra en Sudáfrica y esas variedades del virus, aunque no son más mortales, sí son mucho más infecciosas, de tal manera que el número de gente que se contagia es mucha más grande y por lo tanto se han incrementado el número de hospitalizaciones y por ende también el de defunciones”, señaló.

Mencionó que la pandemia continúa en expansión en grandes países como Estados Unidos y el mismo Inglaterra, en donde el número de muertos es muy preocupante, por lo tanto la recomendación a los hondureños es el ser incansables con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, porque de momento es lo que más asegura no contagiarse.

“Lo más importante es mantener la distancia entre personas, uso de mascarillas, higiene personal en especial el lavado constante de las manos, básicamente esto para asegurar que no haya una transmisión del virus”, mencionó Moncada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =