Sindicato de empleados del sector público realizan jornada de protestas en la capital


Diferentes sindicatos del sector privado protagonizaron protestas en la capital, entre ellos los empleados del Instituto Nacional Agrario y otros representantes de la Educación Pública, y el Sector Salud. Los sindicatos del sector público se reunieron este día temprano enfrente de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y a las 9:00 de la mañana lo harán en el edificio de la Secretaría de Finanzas.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores del INA, Marta Anaríba, expresó que hay muchas demandas que durante años se han dialogado pero nunca se han cumplido.

“Tenemos prácticamente 75 compañeros en edad de jubilación que hasta la fecha ellos ya deberían de estar descansando en sus casas y no les dan una respuesta, aducen que no hay presupuesto para cancelarlos”, indicó.

Agrego que también les adeudan un incremento salarial desde el año pasado, pero que en cambio la Secretaría de Finanzas les dicen tienen congelados los fondos, después han ido al INA y les dicen que no están, ahora quieren saber la verdad. Además de vacaciones, entonces Anaríba expresó que son varios acumulados sin respuesta.

Por otra parte, el Sindicato de Empleados Públicos de la Educación (SIEMPE), solicitan a la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez que les entregue el dictamen del decreto 130-2000 que establece el pago del reajuste mediante los quinquenios, porque se había dado fecha que el 5 de febrero, y existe un acta firmada por parte de ella y del ministro de Trabajo. Pero tamboco han sido recibidos por esta institución, y tampoco han recibido más comunicaciones.

El presidente del Sindicato de Empleados del Hospital San Felipe, Elvin Canales, advirtió que en una asamblea que celebró la Plataforma en Defensa de los Trabajadores el sábado, se acordó que las movilizaciones no terminan hoy, y continuarán si no les entregan el dictamen y se les comienza a pagar esa conquista que beneficia a todos los empleados públicos en generales lo que incluye a los bomberos y policías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.