Potencia Redemin

Sin renegociación de contratos la ENEE no ‘reconectará fusibles’ a licitación de 450 megas


Así lo afirmó este día el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, al revelar que todavía no cierran las renegociaciones de los contratos de energía, y tendrán que modificar los términos de referencia de la licitación de 450 megas.

El crecimiento vegetativo de la demanda energética en Honduras ronda el 10% anual; en contraparte, resulta que el proceso de licitación viene siendo dilatado desde el año 2019, aunque retomado por el actual gobierno.

Por lo tanto, para satisfacer el aumento de la demanda, se necesita contratar potencia firme. Desde el sector privado han surgido propuestas como apostar por las tecnologías renovables para continuar reduciendo la dependencia de los hidrocarburos, que todos los años se encarecen en el mercado internacional.

Al respecto, el funcionario recordó la herencia que recibieron como, un proceso de licitación de 450 megas, frustrado. “La idea de eso era inyectar potencia firme debido al déficit de potencia firme que dejó que llegase a ese extremo durante los últimos 12 años”, expuso.

El también ministro de Energía señaló que cambiaron los términos de referencia de la licitación de 450 megas y “estamos contemplando otras opciones”, manifestó.

Deja tu comentario