Sin remedio: Técnico confirma que durante este verano vendrán los racionamientos de energía

patuca
Es René Barrientos, director ejecutivo del Operador Del Sistema (ODS), quien confirma que para esa temporada del año, cuando ya las fuentes renovables han bajado su capacidad, la oferta de generación de electricidad será menor que la demanda.

“En este momento la demanda máxima oscila entre 1,450 y 1,550 megavatios hora y la generación está en un aproximado de 1,700 – 1800 megavatios de capacidad e el país, eso porque la generación renovable todavía está presente”, expuso el especialista.

“Pero en los meses de escasez de lluvias y con un ascenso en la demanda por la temporada de calor se calcula que la demanda llegará a 1,870 megavatios, mientras que bajo esas condiciones climáticas la oferta de generación en el país será de unos 1,450 megavatios. Más 150 megavatios que podríamos adquirir del mercado regional, claro, con un sacrificio económico, porque en ese momento crece la demanda en el mercado regional”, dijo Barrientos.

Esto significa que hacia el verano que está próximo a entrar el país tendrá un déficit de 200 megavatios. “Por la incertidumbre que podría proporcionar la generación renovable, es que en algunos momentos podríamos abastecer, pero en otros vamos a tener que hacer cortes de energía para lograr mantener el equilibrio entre la oferta/demanda y que no se nos descontrole el sistema eléctrico que podría llevarnos a un apagón más amplio en el país”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 7 =