La operación de traslado se hizo en medio de fuertes medidas de seguridad desde las instalaciones del Cercano gimnasio del Instituto Loyola hacia el referido reclusorio.
La operación fue coordinada y supervisada por autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), que contó con el apoyo de los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), para el traslado de 297 personas hacia las instalaciones del Centro Penitenciario de El Progreso.
El Coronel, Rony Javier Portillo, director del INP, junto a otras autoridades de la Comisión Interventora supervisaron las instalaciones del centro penitenciario constatando que se realizaron las reparaciones de infraestructura, cableado eléctrico entre otras mejoras en los espacios en que convivirá la población penitenciaria.
Sin embargo indicó que aún hace falta labores de desinfección y pintado de otras áreas y así retornar al resto de los internos que actualmente se encuentran reubicados en otros centros penitenciarios, en donde han recibido atención médica, psicológica, entre otras, garantizando el respeto a sus derechos fundamentales.
