Suspenden estado de emergencia para Roatán pero Copeco mantiene Alerta Amarilla

Suspenden estado de emergencia para Roatán pero Copeco mantiene Alerta Amarilla


No obstante esta novedad, al Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dejó en alerta Amarilla a este departamento insular, en tanto desaperezca por completo el peligro a causa del huracán Lisa.

Es así como en el municipio de Roatán, algunas actividades continuarán suspendidas, como es el caso del aeropuerto Juan Manuel Gálvez, del que habrá que esperar el aviso respectivo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, lo mismo sucederá con las actividades educativas.

índice

Comité de Emergencias Municipal (Codem), de Roatán, en reunión cuando se tomaba la decisión de suspender el estado de emergencia para ese municipio insular.

A pesar de la cercanía con que el fenómeno meteorológico pasó por el departamento insular, las manifestaciones climáticas no resultaron tan fuertes como se temía, quizá debido a que el huracán Lisa no logró alcanzar la fuerza necesaria como para volverse de grave peligro.

Lo anterior ya había sido adelantado por algunos meteorólogos que presagiaron que, el ahora huracán Lisa, iba a tropezar en su ruta con una extensa masa de aire seco que había dejado hacia el interior del  Mar Caribe Central un frente frío que en su momento se desplazaba de sur a norte con dirección hacia las Antillas Mayores.

Lo que equivale a llegar a poner combustible a una gasolinera en tiempos de racionamiento y no le venden más de un galón. Así el aire seco no es 'combustible' para ningún ciclón, de ahí que por gracia de Dios el huracán Lisa no deja daños aen Honduras y deseamos que lo mismo suceda en los países vecinos.

boletin roatan

COPECO MANTIENE EN ALERTA AMARILLA A ISLAS DE LA BAHÍA

No obstante esta decisión particular de la municipalidad de Roatán, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), dejó en Alerta Amarilla al departamento de Islas de la Bahía, por 24 horas a partir de las 9:00  de la mañana  de hoy miércoles 02 de noviembre.

Mientras que, bajan a Alerta Verde los departamentos de Atlántida y Cortés, asimismo, suman a este mismo nivel de alertamiento al departamento de Santa Bárbara.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco para hoy las bandas nubosas del huracán Lisa, generan abundante nubosidad, lluvias y chubascos de variada intensidad, con tormentas eléctricas, viento racheado y oleaje alterado, principalmente en el Norte de Honduras, con vientos de 130 kilómetros (km) por hora y se ubica a 123 km al Noroeste de Roatán y 160 Km al Norte de Tela, con dirección hacia Belice con una velocidad de 24 km por hora, donde se espera que llegue hoy en las primeras horas de la noche.

Los expertos de Cenaos, pronostican que hoy en horas de la tarde las lluvias alcanzarían acumulados en la zona Noroccidental y las bandas de sur a norte trasportarán humedad del océano Pacífico al final de la tarde con lluvias y chubascos en el Sur, Centro, Suroccidente y Suroriente.

El ente de predicción del tiempo también pronostica que en la noche el oleaje y las lluvias van a disminuir en el litoral Caribe, y la altura de las olas en las Islas de la Bahía y en el Golfo de Honduras estarán entre los 3 a 4 pies con máximos de 6 pies por la tarde y bajarán al final de la noche a valores normales de 1 a 3 pies.

En ese sentido, el Centro Nacional de Huracanes en conjunto con Cenaos de Copeco, suspenden el aviso de huracán para, Islas de la Bahía y dejan vigente un aviso de tormenta tropical para ese departamento, así como para la parte de la costa Caribe, desde la desembocadura del río Motagua hasta Punta Castilla.

mapa copeco

Deja tu comentario