SIN CUPO para pacientes COVID, hospitales: Rivas, Leonardo y el IHSS está a punto de colapsar

En este sentido, el doctor Carlos Umaña pide a la población extremar medidas de bioseguridad sin excepción. Además pide al presidente Hernández, valorar si funcionarios de la Secretaría de Salud deben seguir en sus cargos.

Mediante un mensaje que circula en redes sociales, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, manifestó su preocupación porque la alta incidencia de casos Covid percibida durante las últimas semanas está conduciendo al colapso de los centros asistenciales.

El galeno se expresa de la siguiente forma.

“El sistema institucional de la Sesal y parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social ha colapsado este fin de semana y no podemos atender casos ya de Covid-19, ni en el Hospital Leonardo Martínez, ni en el Hospital Catarino Rivas y ya prácticamente se encuentra a un 90 por ciento el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Hacemos un llamado a la población hondureña, un llamado enérgico a que se cuide y extreme las medidas de bioseguridad; así como a la Mesa Multisectorial para que tome medidas contundentes, no un cierre de la economía, sino, un control de la movilidad de la población.

Tenemos que reducir ostensiblemente la circulación de las personas de lo contrario habrán muchos muertos porque ya no tenemos cupo en las salas de las dos ciudades más importantes del país. Y que decir del área rural donde en este momento se encuentra en un 90 por ciento de capacidad.

Yo hago un llamado público, enérgico, tanto a la Sinager, a la Mesa Multisectorial, como a la población hondureña que actuemos responsablemente ya que en este momento no tenemos cupo.

Además, es momento de evaluar si los funcionarios de la Secretaría de Salud sujetos a renuncia este mes de enero han cumplido o no han cumplido, es necesario que el Presidente de la República piense bien si estos funcionarios van a continuar, porque de lo contrario a igual funcionario, iguales resultados.

Es necesario que reevaluemos el control de la pandemia porque se nos viene un mes difícil, muy complicado para nuestro país”, finalizó su mensaje el doctor Umaña.

Un comentario en «SIN CUPO para pacientes COVID, hospitales: Rivas, Leonardo y el IHSS está a punto de colapsar»

  1. Pregunto si se cambian los.funcionarios de salud ,se.termina el covid 19? Si la.población no colabora y se cuida aún si fuera el ministro el dr Umaña creo que sería igual. Mientras no haya un encierro total ,esto seguirá igual o oeor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *