¡Sin CICIH, partido Libre sufrirá costos políticos catastróficos! Advierte diputado

¡Sin CICIH, partido Libre sufrirá costos políticos catastróficos! Advierte diputado

El diputado del Partido Libre, Yahvé Sabillón, ha emitido una declaración sobre las posibles repercusiones políticas si la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) no se establece en el país este año o a más tardar en 2024. Según el diputado, el costo político para el partido Libertad y Refundación (Libre) sería enorme en caso de que esto ocurriera.

Sabillón señaló que, si bien una reforma constitucional sería la vía más sólida para fortalecer la CICIH, la realidad es que no se lograría debido a la falta de apoyo de los diputados del Partido Nacional. En su lugar, propuso otorgarle la figura de querellante adhesivo, lo cual requeriría 65 votos, una cifra que actualmente tampoco tienen, pero que considera más alcanzable.

El parlamentario afirmó que la Comisión Anticorrupción del Congreso Nacional es consciente de que el partido de Gobierno enfrentaría un enorme costo político si la CICIH no se establece en el país. Recordó que esta comisión es una promesa de campaña y una demanda del pueblo, no solo de un partido político, y advirtió sobre el posible castigo electoral si no se cumple con esta promesa.

Sabillón subrayó el compromiso de la Comisión Anticorrupción en el Congreso Nacional, pero también destacó que el logro de la instalación de la CICIH depende del Ejecutivo. Concluyó su declaración expresando la importancia de cumplir con la promesa electoral y evitar lamentaciones posteriores en caso de que el incumplimiento no favorezca políticamente al partido.

El diputado Sabillón resaltó la necesidad de avanzar en la lucha contra la corrupción y aseguró que tanto su partido como el pueblo hondureño no pueden permitirse el lujo de no cumplir con esta importante iniciativa.

Deja tu comentario