Sin Careta: Un sector de médicos hondureños en contra que galenos cubanos lleguen al país

Captura brigada

Sin embargo la noticia no es del todo bien recibida por parte del gremio médico del país.

Uno de los integrantes de la Asociación de Amistad de Honduras y Cuba, el señor Leonel Casco, dijo que el embajador de Cuba en Honduras, Emilio Francisco Delgado, lo había confirmado.

Incluso dijo que esta brigada es distinta a las que anteriormente han acompañado al pueblo hondureño, pues en esta ocasión se trata de la Brigada Especial Internacionalista Henri River.

“Es una parte de ella la que nos viene, precisamente a apoyar en esta cuestión del coronavirus y la va a encabezar el doctor Hugo Almeida, quien fue el último coordinador de la brigada médico-cubana que había venido a Honduras”, manifestó Casco.

Agregó que se espera que esta brigada pueda llegar con el medicamento Interferón solicitado con anterioridad. No obstante esta información, todavía se está a la espera del anuncio oficial, sea por parte de Honduras o de Cuba, consideró.

UN ANUNCIO QUE TRAE RESQUEMOR EN EL DOCTOR UMAÑA

Una que trascendió esta noticia, la voces de inconformidad comenzar a saltar, en este caso, el reconocido doctor Carlos Umaña,presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, quien culpó al Congreso Nacional de haber contratar a estos médicos, que por cierto hasta el momento nadie ha expresado que sea una contratación, a menos que Umaña tenga información adicional.

 

REACCIONA EL CONGRESO NACIONAL

Por alusión, tal como a menudo se escucha en las sesiones legislativas, el Congreso Nacional emitió una nota aclaratoria, en donde le explica a Umaña, lo mismo que quienes crean que el Poder Legislativo tiene que algo que ver, que no es a este Poder del Estado a quien corresponde realizar este tipo de contratos o convenios.

COMUNICADO

El Soberano Congreso Nacional al pueblo hondureño comunica lo siguiente:

  1. Es totalmente falso que este Poder del Estado haya aprobado la contratación de médicos cubanos para ayudar a Honduras a enfrentar la pandemia del Covid-19.

 

  1. Pese al enorme apoyo que han dado las brigadas médicas provenientes de Cuba para la atención de pacientes hondureños, sobre todo de escasos recursos económicos, la única institución que tiene posibilidades de celebrar convenios que permitan su llegada al país es el Ministerio de Salud Pública. Esa atribución no la tiene el Congreso Nacional.

 

  1. Lo que el Poder Legislativo aprobó en su última sesión ordinaria presencial, el jueves 2 de abril, fue la autorización al Ministerio de Salud Pública para la contratación de personal adicional para hacer frente al incremento de la demanda de atención hospitalaria que se tiene previsto sucederá en los próximos días a causa del Covid-19.

 

  1. En el artículo 4 del decreto 31 – 2020 que se adjunta a este comunicado, se establece que preferiblemente sea personal asignado a la Brigada de médicos conocida como “Código Verde Plus” que en su totalidad está conformada por médicos hondureños.

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los 14 días del mes de abril del año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 6 =